Telecom/Tecnología

TDLC abre consulta sobre licitación 5G pedida por Movistar pero desestima suspender el concurso

La operadora pidió detener la licitación, pero el organismo dijo que “no se han entregado suficientes antecedentes que justifiquen” la medida.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 9 de noviembre de 2020 a las 21:30 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

Imagen foto_00000005

Pese a que los caminos parecían despejados para la licitación del 5G, se abrió una consulta ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que podría poner en riesgo los siguientes hitos del concurso, el que tiene programado para el 18 de noviembre el cierre de las postulaciones y, al día siguiente, su apertura.

Esto porque este lunes se conoció que Movistar fue hasta la sede de libre competencia el 31 de octubre, solicitando que se abra un proceso no contencioso para que se analicen las bases del concurso, dado que -a juicio de la española- hay “riesgos anticompetitivos” en, por lo menos, seis aspectos.

Algunos de los que enumeró están relacionados con que las bases “propenden al incumplimiento de los límites máximos de tenencia de derechos de uso sobre el espectro radioeléctrico”, además de otros puntos relacionados con la banda 3.5 GHz, como que “al elaborar las Bases 5G, Subtel parece no estar dando cumplimiento a la orden de la Corte Suprema de privilegiar la adjudicación del espectro en la Banda 3.5 GHz a operadores entrantes o de menor tamaño”.

En su resolución, el TDLC admitió a trámite el proceso, abriendo la consulta y ofició a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), a la Subtel y a empresas de telecomunicaciones, entre las que destacan Entel, Claro, WOM, y VTR, entre otros como Conadecus, para que aporten antecedentes.

Sin embargo, el TDLC no acogió una de las solicitudes de la española, de suspender el concurso en proceso mientras no se resuelva la consulta.

“La necesidad de suspender los referidos concursos es evidente atendida la gravedad de los riesgos descritos en el cuerpo del escrito y las enormes inversiones que requiere el despliegue de la tecnología 5G en una industria que, durante los últimos años, ha enfrentado excesiva litigiosidad e incertidumbre”, dijo la compañía española en su escrito de 57 páginas.

Recalcó que los costos de esta medida son “irrisorios” respecto de las consecuencias de celebrar los concursos que componen el 5G, que considera licitar varios grupos de bandas.

Sin embargo, el TDLC rechazó adoptar la medida. “No ha lugar, atendido que quien formula la consulta no es aquél que se propone ejecutar o celebrar el hecho, acto o contrato objeto de la misma y que no se han entregado suficientes antecedentes que justifiquen la suspensión solicitada”, dijo el tribunal.

El rol de la banda 3.5 GHz

Uno de los principales argumentos de Movistar para impulsar la consulta ante el TDLC son los riesgos que produce la adjudicación de la banda 3.5 GHz. A su juicio, esto se debe a que “fuerza” a utilizar una modalidad de subasta que limitaría “injustificadamente la competencia”.

Esta crítica tiene como trasfondo que Entel y Claro, empresas que ya poseen espectro en esta banda y podrían entrar a participar en el concurso para adjudicarse un mayor porcentaje.

En su escrito, la española alude a que hay falta de resguardos para nivelar la cancha entre los actuales asignatarios de la banda 3.5 GHz.

El ejemplo más claro -dicen fuentes relacionadas a la empresa- es un informe de Subtel, emitido a propósito de la medida complementaria ordenada por la Excma. Corte Suprema permitiría a Claro y Entel modificar el uso original para el cual le fue asignado el espectro (Telefonía Inalámbrica) y reorientarlo a 5G sin concursar por el mismo.

A juicio de Movistar, esto significaría una clara ventaja anticompetitiva y, además, excluiría a estos operadores de generar contraprestaciones en zonas estratégicas, como lo establece el concurso.

Lo más leído