Telecom/Tecnología

Tensión en telefónicas llega a La Moneda: Transporte y Economía se reúnen con Piñera

Respecto al fallo de la Corte Suprema, la subsecretaria de Telecomunicaciones dijo que recurrirán al TDLC para ampliar límite de espectro que fijó el dictamen.

Por: R. carrasco / L. Gómez | Publicado: Jueves 5 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pasada las 13:00 horas de ayer, el presidente Sebastián Piñera citó a reunión a la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, al ministro de Economía, José Ramón Valente, y a la de Transportes, Gloria Hutt.

Imagen foto_00000004

La cita, que se extendió por más de una hora, también contó con la presencia de integrantes del equipo de la Subtel, entre ellos Adolfo Oliva, quien asesora en políticas públicas de redes de acceso y cambios normativos, además de Roberto Von Bennewitz, jefe de fiscalización.

La reunión se da en medio de los cuestionamientos de las empresas de telecomunicaciones por el “congelamiento” de la banda 3.5 Ghz para destinarlo a estudios de la nueva red 5G. Varias de ellas, incluso recurrieron a las autoridades sectoriales a plantear sus inquietudes.

La semana pasada la plana mayor de Entel, entre ellos Juan Hurtado, y el gerente general, Antonio Büchi, se reunieron con Valente y Hutt, en tanto el gerente general de Claro, Mauricio Escobedo, también mantuvo encuentros el viernes.

A esto se suma el fallo de la Corte Suprema que ordenó a Entel, Movistar y Claro desprenderse de la cantidad de espectro equivalente que se adjudicaron en el concurso de la banda 700 Mhz, estableciendo un límite máximo de 60 MHz para cada compañía, lo que ha sido visto por la industria como un retroceso.

Ambas acciones provocarían un retraso de la implementación del 5G y no lograr el aumento de la inversión en el sector que busca el gobierno, de 30%.

El ministro Valente se retiró sin hacer declaraciones, en tanto la subsecretaria Gidi dijo que analizaron los escenarios que abrió la sentencia de la Corte Suprema y alinearon posiciones tras los reclamos que hizo la industria.

“Hicimos una nueva revisión dada la sentencia de la Corte Suprema y le explicamos al presidente los escenarios, analizamos lo que estamos haciendo para que todos estuviéramos alineados con el ministro Valente porque sé que lo han ido a ver las empresas por lobby. Escuchamos la opinión del ministro Valente y del presidente, de manera que todos actuemos coordinadamente”, dijo Gidi al salir de la cita.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, que sostuvo un encuentro a solas con el presidente -la que se extendió por una hora más-, dijo que buscan mantener las inversiones.

“Revisamos la situación general y la idea es seguir conversado con las empresas. Lo que queremos es que haya un buen desarrollo de las telecomunicaciones y mantener a Chile en una punta tecnológica. Nos reunimos con el ministro de Economía para ver este tema, así que estamos bien coordinados en que se mantengan los incentivos a la inversión”, dijo Hutt.

Subtel al TDLC

Gidi aclaró, además, que recurrirán al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para aumentar el límite de espectro de 60 Mhz que exigió la Corte Suprema.

“Estamos conversando con las empresas casi en forma diaria. Lo que queremos es ayudar a través TDLC para que ese límite aumente, pero ellos tienen que presentarnos las propuestas en los próximos días y estamos abiertos para seguir conversando para encontrar la mejor solución. Estamos muy alineados con el presidente, él está muy preocupado de que todos nos beneficiemos del espectro en el país”, acotó.

 Imagen foto_00000003

Estudio advierte de otras bandas para 5G y critica límite de espectro

En estudio de la consultora internacional Ovum reveló que el límite de 60 MHz, que determinó la Corte Supremacomo límite para las empresas, no es suficiente para responder a la creciente demanda de datos.
El estudio, por encargo de WOM, "Asignación y uso eficiente del espectro en Chile: Prioridad en la agenda de política pública hacia la conectividad total uso eficiente del espectro", reveló que en Europa, los operadores tienen un mix de bandas que en promedio es de 40 Mhz en bandas bajas y 120 Mhz en bandas altas. "La disposición de 60Mhz fue realizada hace muchos años y quedó obsoleta. Cuando se observa la cantidad de espectro que tienen los operadores a nivel mundial esto está muy por debajo de las necesidades y a la vez es importante identificar de qué espectro estamos hablando no es lo mismo un espectro de bandas bajas que uno de bandas altas. La banda 700Mhz es un espectro mucho más valioso porque puede cubrir una cantidad mayor de población con una menor inversión", comentó Sonia Agnese, analista Senior para Latina América de Ovum.
Al respecto también precisó que la implementación de la tecnología 5G requerirá de una hoja de ruta para las empresas. "Lo que se observa es una falta de espectro actualmente donde los operadores tienen que dar mayor respuesta a los servicios de banda ancha, hay que prever una hoja de ruta o un roadmap del espectro que va estar disponible para los próximos años para poder dar respuesta las necesidad de los consumidores", acotó Agnese.
Al respecto precisó que para 5G se están definiendo como prioritarias la Banda 3.5 Ghz, que la Subtel congeló para hacer los estudios de esta nueva tecnología y la banda 600Mhz que actualmente el país está ocupando para implementar la televisión digital.
"El espectro tiene una correlación directa para desplegar redes, son inversiones muy cuantiosas, inversiones hundidas que se tardan mucho tiempo en recuperar y con el mayor consumo de datos es necesario contar con mayor cantidad de espectro y tener una previsibilidad de cómo va a evolucionar el espectro", dijo.

Lo más leído