Economía

Alfonso Prat-Gay: “El gobierno de Chile nos ha dado su apoyo para ingresar a la OCDE”

El funcionario se llevó a Buenos Aires la tarea de avanzar en el tratado de doble tributación con nuestro país.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Viernes 11 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Alfonso Prat-Gay fue el hombre que acaparó todas las miradas ayer en el seminario “Nuevos vientos de la economía”, organizado por la Sofofa y la Universidad del Desarrollo. “Estamos de vuelta”, afirmó el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de Argentina para resumir el momento que vive el país con la llegada de Mauricio Macri. La audiencia lo aplaudió. “Agradecemos la paciencia que han tenido en los últimos años, olvidemos algunas cuestiones y volvamos a poner el norte hacia adelante”. Una de las metas: ser parte de la OCDE.

Con una buena cuota de humor, Prat-Gay levantó el ánimo de su par chileno, Rodrigo Valdés, quien expuso sobre los desafíos externos que enfrenta Chile. “Rodrigo, no estás bailando con la más fea”, le dijo. También se dio el tiempo para bromear con el presidente del banco central, Rodrigo Vergara: “yo lo veo preocuparse por una inflación del 5% anual, cuando nosotros estamos tratando de que sea menor al 4% mensual”, ironizó, provocando las risas de los asistentes.

Ciencia ficción

El funcionario describió el país que encontraron al llegar al poder, tras una política económica de los últimos años que calificó como “errática”. “Nos metimos en el Indec, para ustedes el INE, y con lo que nos encontramos ahí es ciencia ficción”, expresó. “Imagínense ustedes lo que es atender un paciente sabiendo fehacientemente que todos los indicadores que nos dan los registros de diagnóstico, son truchos”.

Lo ejemplificó: “una de las cosas que descubrimos cuando asumimos el gobierno fue que hasta las estadísticas de comercio internacional estaban adulteradas. No era cierto que los últimos dos años había habido superávit comercial. Francamente no es tan difícil contar los barcos que van y vienen y pasan por la aduana, pero hasta eso no lo podían hacer”.

El diagnóstico de la actual administración es duro. “Lo que define al momento económico de los últimos cuatro años en Argentina es básicamente la falta de inversión en prácticamente todos los campos, no sólo en el sector privado, sino el sector público. El deterioro de la capacidad de infraestructura y el impacto social que tiene eso. Cómo el país se ha ido desconectado, cómo ha ido perdiendo competitividad”.

Las metas del gobierno son claras. Una de ellas es bajar el déficit fiscal de 7% del Producto Interno Bruto a 4,8% este año. “¿Es alto? Sí ¿Queremos que sea más bajo? Sí ¿Podría ser más bajo este año? No. Este es el camino de equilibrio entre las restricciones políticas y sociales y lo deseable desde el punto de vista técnico”, explicó. Para 2019, “si Dios quiere”, el déficit llegaría a 0,3% del PIB.

En términos de inflación, el objetivo es que el índice de precios baje desde el 33% de febrero a una banda de 20% a 25% este año, para cerrar el mandato de Macri en 5%.

En este sentido, uno de los principales desafíos del gobierno será manejar las expectativas inflacionarias que surjan en la negociación salarial por sectores, lo que se conoce como “paritarias”. “Lo que establecimos fue una pauta inflacionaria. Esperemos que se tome como referencia para la negociación, eso no quiere decir que es un techo, por supuesto, porque es una buena noticia si suben los salarios reales. Pero ojalá que cada negociación tenga en cuenta esa pauta y que en función de la realidad del sector la resuelvan”.

Pese a que reconoció que la situación actual es complicada, el titular de Finanzas se mostró optimista respecto del futuro. “Vamos a enfrentar una primera mitad del año con la dificultad de heredar una recesión, que no vamos a corregir en la primera mitad del año, pero sí pensamos que en la segunda mitad del año vamos a estar creciendo”, dijo.

Otra de las prioridades del gobierno es cerrar un acuerdo definitivo con los holdouts, los tenedores de deuda que no se acogieron a los canjes de 2005 y 2010. “Estar tanto tiempo en default le costó a Argentina por lo menos 2 millones de puestos de trabajo”, alertó.

“La mala política de subsidios y la mala política de deuda ya nos están costando en estos últimos cuatro, cinco años, 20 puntos del PIB”.

Acercamiento con Chile

En esta política de reactivación, el acercamiento con Chile es fundamental. “Es una prioridad de la presidencia de Macri reestablecer los lazos económicos, políticos y diplomáticos con esta nación hermana”.

Prat-Gay asumió una tarea concreta: “una de las cosas que me llevo de vuelta a Buenos Aires es poner el foco en el tratado de doble tributación. Si ya lo tenemos resuelto con otros países ¿cómo no lo vamos a tener con la nación hermana de Chile?”.

El funcionario también consiguió uno de los objetivos de su visita: lograr el respaldo de nuestro país para ingresar a la OCDE. “A Chile le tomó dos años, o sea que no va a ser corto plazo, pero tenemos que empezar y vamos a empezar pronto, y el gobierno de Chile nos ha dado su apoyo”, admitió.

Luego de su exposición, Prat-Gay se reunió con los empresarios Horst Paullman y Wolf von Appen.

Lo más leído