Economía

Banco de Inglaterra baja la tasa a mínimos históricos para luchar contra efectos del Brexit

Es el primer recorte en más de siete años y podría no ser el único este año.

Por: Expansión | Publicado: Jueves 4 de agosto de 2016 a las 07:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco de Inglaterra bajó la tasa de interés en 25 puntos básicos, hasta el 0,25%, el nivel más bajo de la historia de la entidad, por los efectos negativos que ha dejado el Brexit en la economía. Es el primer recorte en más de siete años.

Esta bajada de tipos podría no ser la única este año, tal y como advierte el Comité de Política Monetaria del banco central británico. "La mayoría de los miembros prevén más recortes de tipos en las próximas reuniones si los datos macroeconómicos son consistentes con las proyecciones", indica en el comunicado.

El emisor inglés ha acompañado al histórico recorte del precio del dinero en Reino Unido con un paquete de estímulo monetario más amplio. La entidad ha reactivado las compra de bonos por un importe total de 70.000 millones de libras. 60.000 millones de libras irán destinados a su plan de compras de bonos del Tesoro británico, elevando el programa hasta los 435.000 millones, mientras que otros 10.000 millones serán utilizados en la compra de bonos corporativos.

"La compra de bonos corporativos podrían proporcionar más estímulo que la misma cantidad en adquisiciones de bonos públicos", destaca el Banco de Inglaterra. Las compras de activos privados serán financiadas por el banco central comenzaran desde mediados de septiembre y se prolongarán durante 18 meses.

La tercera medida que la entidad monetaria ha anunciado hoy ha sido una nueva megasubasta de liquidez (Term Funding Scheme) para contrarrestar el efecto de la bajada de tipos en los márgenes bancarios.

La decisión de recortar los tipos de interés ha sido aprobada por unanimidad por el Comité de Política Monetaria del BoE (9 votos a favor por 0 en contra). Sin embargo, la ampliación del QE ha contado con 3 votos en contra mientras que la compra de bonos privados obtuvo uno voto en contra.

El objetivo de la institución que lidera Michael Carney es evitar, o al menos limitar, la caída en recesión de la economía británica tras el shock provocado por la salida de la UE.

No prevé recesión

Al mismo tiempo, el banco central ha actualizado sus previsiones macroeconómicas tras la votación del Brexit, aunque no prevé que REino Unido entre en recesión, aunque si espera que la economía "tenga poco crecimiento" en el segundo trimestre del año.

La última oleada de datos macroeconómicos negativos ha encendido todas las alarmas en la institución. En julio, los tres principales sectores de la economía de Reino Unido (los servicios, industria y construcción) registraron el mayor ritmo de contracción en años, lo que sugiere que la actividad de la quinta economía del mundo estaría encaminándose a una nueva recesión.

Lo más leído