Economía

Bancos centrales de China, Inglaterra y Japón reaccionan a la Fed

Mientras la segunda economía del mundo subió las tasas, su similar de Japón optó por la espera.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Viernes 17 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados ayer seguían de cerca las reuniones de política monetaria de los bancos centrales de Japón, China y Reino Unido solo unas horas después de que la Reserva Federal estadounidense subiera las tasas de interés por segunda vez en tres meses, a 1%.

El banco central de China (PBOC) subió ayer las tasas tanto para las operaciones en el mercado abierto a través de acuerdos de recompra inversa como para el mecanismo de crédito de mediano plazo en diez puntos base, sincronizando sus movidas con las de la Fed.

La institución señaló que el mercado estaba esperando costos de préstamos más altos. La semana pasada, señaló que las alzas responderían a la situación doméstica –con una economía estable y reflación de las fábricas (alta inflación que se combina con recesión)- sin embargo, los expertos apuntan a que la decisión fue en gran parte tomada mirando a Washington. “Moviéndose en línea con la Fed muestra que China está todavía mayormente importando la política monetaria de EEUU, a pesar del endurecimiento en los control de capitales en los últimos meses”, dijo a Bloomberg Andrew Polk de Medley Global Advisors.

Los expertos esperan que el país continúe el ajuste este año. “Pero el impacto sobre la economía sería limitado, ya que las condiciones financieras siguen siendo relativamente cómodas y el costo real de los préstamos para las empresas sigue estando cerca de niveles mínimos de cinco años”, señaló Cui Li, jefe de investigación macro de CCB International holdings.

BoJ se resiste al alza

Mientras tanto, el banco central del vecino Japón –en una decisión ampliamente esperada por los mercados– decidió ayer no subir las tasas de interés desde -0,1%, que mantiene hace más de un año. El gobernador de la institución, Haruhiko Kuroda, dijo que el avance de la inflación hacia 1% no desencadenará un inmediata alza ya que la economía todavía necesita un fuerte respaldo monetario mientras el crecimiento sigue siendo moderado. Kuroda, además, agregó que las alzas son poco probable hasta finales de este año.

“Con la Fed no dando indicaciones sobre una aceleración del aumento de tasas, el BoJ debería haber juzgado que es mejor señalar su postura relajada”, dijo a Bloomberg Koichi Fujishiro, economista senior de Dai-ichi Life Research Institute.

Así, el spread entre los rendimientos de los bonos japoneses y estadounidenses a diez años llegó a sus máximos desde 2010, el factor clave detrás de las expectativas para el fortalecimiento del dólar.

BoE en cautela

El Banco de Inglaterra también decidió mantener las tasas sin cambios en 0,25%. Sin embargo, la votación dividida sorprendió a los mercados: uno de los nueve miembros del Comité de Política Monetaria, Kristin Forbes, votó a favor de un aumento, y los mercados apostaron que eso aceleraría el camino de alzas, con la libra subiendo ayer 0,85% llegando a máximos de dos semanas, pero luego bajando hasta completar un avance de 0,44% hasta US$ 1,2355 por libra.

Forbes advirtió que el pronóstico para la inflación por encima de la meta –que puede afectar los gastos del consumidor, el principal motor de la economía– para los próximos tres años y pocas señales reales de ralentización justifican la necesidad de aumento.

Mientras tanto, las últimas cifras de las principales economías apuntan a un alineamiento en el crecimiento mundial, sugiriendo que los bancos tendrán que ajustar sus políticas monetarias. “Después de años con el pie en el acelerador, los bancos centrales están ahora apretando suavemente el freno. El apoyo monetario será retirado de a poco”, dijo Frederic Neumann de HSBC Holdings.

Imagen foto_00000003

Lo más leído