Economía

Brasil recorta en 25 puntos base tasas de interés por primera vez en cuatro años

Medida inicia ciclo de alivio monetario para enfrentar la peor recesión en años.

Por: | Publicado: Jueves 20 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El banco central de Brasil recortó ayer en 25 puntos base su tasa de interés de referencia, la primera baja en cuatro años, en un intento por ayudar a la mayor economía de América Latina a salir de su peor recesión en décadas.

Por decisión unánime –y acorde a las perspectivas del mercado– la tasa Selic quedó en 14%, luego de haber permanecido desde octubre de 2006 en su nivel más alto, ante “la mejora de las perspectivas de inflación y de un repunte de la economía”.

Según analistas, entre los factores que influyeron para tomar la medida, están la aprobación en primera instancia de la reforma constitucional que pondría límite al gasto público, la caída de los precios de los alimentos y el anuncio de la petrolera estatal, Petrobras, la semana pasada de una reducción en los precios de los combustibles.

“La inflación reciente fue más favorable de lo esperado, en parte debido a la reversión de los precios elevados de los alimentos”, destacó el comité entre los argumentos que llevaron a bajar una de las tasas más altas entre las naciones del G-20.

La decisión tomada daría inicio a un ciclo de alivio monetario bajo la dirección de Ilan Goldfajn, recientemente nombrado gobernador de la institución financiera, y un impulso a las políticas implementadas por el presidente Michel Temer quien busca reactivar la economía del país.

De acuerdo a los analistas, en la última reunión de este año prevista para noviembre, el comité de política monetaria podría proceder a un nuevo corte, llevando la tasa a 13,5% anual.

Lo más leído