Economía

China recortará límites a inversiones extranjeras para reactivar el gasto

Las medidas se enfocarán en impulsar la actividad en las regiones del interior del país.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 24 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

China anunció ayer que abrirá aún más sus fronteras económicas a los inversionistas extranjeros, una medida que busca contrarrestar la caída de la confianza en las perspectivas en torno a la segunda mayor economía del mundo.

Según indicó el viceministro de comercio de la nación asiática, Wang Shouwen, en una conferencia de prensa en Beijing, el país continuará abriendo los sectores de educación, finanzas, cultura y producción a los empresarios y las medidas se enfocarán en impulsar el gasto en las regiones occidentales del país.

Las acciones tomadas por el gobierno de Xi Jinping surgen luego de que se reportara una reducción del capital extranjero utilizado por la nación en un 1,6% en el mes de julio.

Lista negativa

Mientras que los inversionistas del mundo impulsaron el auge económico en el gigante asiático mediante la construcción de fábricas, tiendas e infraestructura desde 1978, algunos sectores lucrativos de servicios como las finanzas y las telecomunicaciones están cerrados para ellos.

Por ello, China además de simplicar el proceso de aprobación burocrática, está considerando la creación de una “ lista negativa “ que tiene como objetivo maximizar el acceso a los mercados para las empresas privadas. Esto significa que sólo las industrias que formen parte de ella estarán cerradas para inversionistas.

La lista se aplica ahora sólo en zonas de libre comercio, mientras otras áreas pueden limitar los sectores que no están claramente especificados.

Mientras el crecimiento de la inversión extranjera en China se ha desacelerado, la inversión de la nación en el exterior ha aumentado, principalmente a través de fusiones y adquisiciones.

Lo más leído