Economía

Científicos de EEUU intentan convencer a Trump de no abandonar acuerdo contra cambio climático

Expertos entregaron a la Casa Blanca evidencia de que el aumento de las temperaturas está vinculado a la acción humana, con la esperanza de que el presidente tome medidas para controlar la emisión de gases de efecto invernadero.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Martes 8 de agosto de 2017 a las 12:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"La evidencia del cambio climático es abundante, desde la cima de la atmósfera hasta lo más profundo de los océanos", dice un documento de 545 páginas en que científicos de 13 agencias federales de Estados Unidos enviaron a la Casa Blanca.

El documento, publicado anoche por el New York Times, expone una conclusión crucial de diversas investigaciones: que el ser humano juega un rol determinante en el aumento de la temperatura del planeta. Ello se contrapone con las creencias del presidente Donald Trump, que hace meses anunció que no acogería los compromisos del Acuerdo Climático de París.

"Muchas líneas de evidencia demuestran que las actividades humanas, especialmente las emisiones de gases invernadero, son los principales responsables de los cambios climáticos recientemente observados", dice el documento. "No hay explicaciones alternativas y no hay ciclos naturales en los registros observacionales que expliquen los cambios observados en el clima", sentencia.

La comunidad científica de EEUU ha alzado la voz contra la decisión de Trump, quien durante su campaña señaló que el cambio climático era una "invención de China" para perjudicar la industria de la primera economía mundial.

En conversación con el NYT, el profesor de geociencia y temas internacionales de la Universidad de Princeton, Michael Oppenheimer, señaló que la revisión del informe "entregará una prueba de si la administración de Trump está abierta a escuchar la verdad científica sobre el cambio climático o es tan esclava de los combustibles fósiles que están dispuestos a esconder la verdad del público".

Hallazgos del estudio

Los científicos estadounidenses exponen que la temperatura de la tierra aumentará unos dos grados Celsius en el siglo en curso si las condiciones actuales se mantienen. Por el contrario, si los seres humanos dejaran por completo de emitir gases invernadero, el alza sería de 0,3 grados Celsius.

El reporte expone efectos ya visibles del cambio climático, como la ola de calor en Europa en 2003 y la de Australia en 2013, en los que existe "evidencia relativamente fuerte" de que hubo factores antropológicos.

El reporte, que llegó a manos del gobierno hace semanas, debe ser revisado y aprobado por 13 agencias antes del 18 de agosto. Entre los organismos que lo revisan está la Agencia de Protección Ambiental (EPA), cuyo director, Scott Pruitt, concuerda con Trump en que el cambio climático no es atribuible a la acción humana.

Tras una cumbre con su par francés, Emmanuel Macron, el mes pasado, el presidente de EEUU dejó abierta la puerta a un cambio de postura sobre los acuerdos de París. No está claro que esté dispuesto a respetarlos.

Lo más leído