Economía

Colombia impulsa una “revolución vial” para estimular su economía

Cuando se completen los proyectos, se espera que el tiempo de viaje se reduzca entre 25% y 30% mientras que los costos de transporte disminuirían entre 15% y 20%.

Por: Ainhoa Murga | Publicado: Lunes 25 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
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La deficiente infraestructura sigue siendo uno de los principales obstáculos en la competividad de Colombia. Pese a ser una economía abierta y estable, con un crecimiento del Producto Interno Bruto de 4,9% en 2013 y 4,6% en 2014, persisten los problemas de desarrollo en esta área, en un momento en que su participación en los mercados internacionales gracias a los acuerdos comerciales exige mejorar la competitividad local para así acelerar el crecimiento económico y aumentar el bienestar de la población.

Según el informe sobre Competitividad Global 2013-2014 elaborado por el Foro Económico Mundial, Colombia ocupa el puesto 117 de 148 países en calidad de infraestructura en general, por detrás de países como Venezuela o Madagascar. "El suministro inadecuado de infraestructura es el mayor elemento disuasorio para hacer negocios en el país andino", indicó la consultora estadounidense Frontera Capital Advisors en un análisis.

El problema concreto está en "la deficiente red de transporte, que reduce drásticamente la competitividad de la economía de cara a los numerosos TLC que están operando o que entrarán en vigencia durante los próximos años y también es una de las causas de la escasa gobernabilidad en algunas regiones apartadas del país", apuntan los expertos.

Las consecuencias de este "cuello de botella", como ha definido el presidente Juan Manuel Santos al rezago del país en estructura vial, quedan constatadas en cifras: según el sondeo Doing Business 2015 del Banco Mundial, los costos de exportación e importación de Colombia crecieron a US$ 2.355 y US$ 2.470 por contenedor, repectivamente, en 2014, 81% y 41% más que el promedio latinoamericano y más del doble del nivel en la OCDE. La Cámara Colombiana de Infraestructura baraja cifras similares: transportar un contenedor por tierra desde Bogotá al puerto de Cartagena, separadas por unos 1.000 kilómetros, cuesta US$ 3.200, mientras que llevar ese mismo contenedor de Cartagena a Shangai (China), cuesta un tercio.

Para los expertos, el escenario actual exige que, pese al desplome del precio del crudo, el gobierno colombiano mantenga el esfuerzo en inversión en infraestructura con la mira puesta en el estímulo de la economía. Para lograrlo, el gobierno de Santos tiene entre manos el plan de transporte más ambicioso en la historia de Colombia y ahora, tras años de preparación, parece que la tercera economía de la región lo está haciendo despegar con el apoyo financiero del sector privado.


El plan 4G
La "revolución vial" de Santos, consciente de que las carreteras de Colombia están entre las peores del mundo como recuerda el Banco Mundial, comenzó en su primer mandato con la aprobación del Plan Cuarta Generación de Concesiones Viales, conocido como 4G.

Según el presidente, 2014 "fue un año en que comenzó en firme la gran revolución de la infraestructura, con las autopistas de Cuarta Generación que estamos contratando y pronto comenzarán a construirse", consignaron a fines del año pasado medios colombianos.

El plan, con un presupuesto de 47 billones (millones de millones) de pesos colombianos (alrededor de US$ 24.000 millones), pretende renovar 8.170 kilómetros de carreteras y construir 3.500 kilómetros de vías de cuatro carriles para fines de esta década. La planificación también aborda puertos, ferrocarriles, agua y energía.

En la primera ola de concesiones, en 2014, se adjudicaron nueve proyectos, más de 1.600 kilómetros, con una inversión estimada en 12 billones de pesos. Los ocho proyectos que componen la segunda ola estarán adjudicados entre mayo y julio de este año, con un monto de inversión aproximado de 10,2 billones de pesos en construcción y otros 7 billones en mantenimiento.

Según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la adjudicación de una tercera ola, compuesta por diez proyectos, partirá en el cuarto trimestre de este año y se intervendrán 2.240 kilómetros de carreteras además de la rehabilitación de 7.000 kilómetros.

Para la implementación del plan, el gobierno busca asociaciones público-privadas y, según confirmó la ANI a DF, el plan ha despertado el interés de "importantes firmas constructoras y concesionarias" a nivel mundial, habiendo adjudicado obras de la primera oleada a firmas de Francia, España, Italia, Ecuador, México y Brasil, entre otros. Recientemente, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó el "entusiasmo" mostrado por inversionistas y banqueros estadounidenses en financiar proyectos 4G "en asociación con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y bancos colombianos".

Impacto
Cuando se completen los proyectos, se espera que el tiempo de viaje y el costo de transporte se reduzca entre 25-30% y 15-20%, respectivamente. El trayecto más beneficiado será el Medellín - Cali, con una reducción de 46% en tiempo de viaje, y 29,7% en costo de operación vehicular.

La clave de este programa es el significativo impacto en el crecimiento económico, la competitividad y la generación de empleo del país. Durante la construcción de los proyectos, se espera un efecto promedio sobre el PIB de 1,5% anual desde 2015, según el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas. Además, el desempleo bajará a niveles inferiores a 8%, con entre 180 mil y 450 mil nuevos empleos. Entre 2015 y 2019, los sectores que más se beneficiarán serán el de obras civiles, minerales no metálicos y productos minerales.

Se espera también un impacto positivo en el crecimiento potencial, con un cambio a mediano plazo del 4,6% a 5,3%.Según la ANI, la inversión en infraestructura de transporte ha rondado 1% del PIB en los últimos años. El objetivo es aumentarla a 3%, en línea con las naciones desarrolladas.

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