Economía

Corea del Norte lanza nuevo misil y recrudece amenaza contra Japón y EEUU

El presidente estadounidense Donald Trump confirmó ayer que viajará en noviembre a China, Corea del Sur y Japón, como parte de su gira asiática.

Por: I. Ramos/M. Akbulyakova | Publicado: Viernes 15 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Corea del Norte aumentó sus amenazas ayer en contra de Japón y de Estados Unidos, después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobara sanciones contra el país por su sexta y más poderosa prueba nuclear. El régimen de Kim Jong-un prometió “hundir” a Japón y reducir a “cenizas y oscuridad” a EEUU, antes de realizar el lanzamiento de un nuevo misil.

El medio japonés público NHK reportó que el misil sobrevoló la isla de Hokkaido, en el norte del territorio japonés, y cayó a las aguas del océano Pacífico cerca de 2 mil kilómetros al este de Japón. El lanzamiento tendría como origen un punto al este del distrito Sunan, en la capital Pyongyang.

El gobierno de Corea del Sur, por su parte, convocó a una reunión de emergencia de su consejo de seguridad nacional. Corea del Norte ya había lanzado un misil balístico desde Sunan el 29 de agosto, el que también sobrevoló la isla de Hokkaido antes de caer al Pacífico.

Aumenta la amenaza

“Ya no es necesaria la existencia de Japón cerca de nosotros”, dijo el Comité de Paz de Asia y el Pacífico norcoreano, responsable de las relaciones exteriores y la propaganda.

“Las cuatro islas del archipiélago deberían acabar hundidas en el mar por la bomba nuclear de Juche”, afirmó refiriéndose a la ideología oficial norcoreana que combina marxismo y nacionalismo, introducida por el fundador del Estado y abuelo del actual líder, Kim Il-sung.

La autoridad aseguró además que “reducirá el continente estadounidense a cenizas y oscuridad”. “Descarguemos nuestra furia mediante la movilización de todas las formas de represalia que se han preparado hasta ahora”, aseveró.

Respecto a Corea del Sur, calificó a las “fuerzas títeres” del país como “traidores y perros” de EEUU.

El comité pidió también la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, “una herramienta del mal” compuesta por países “subornados” a las órdenes de EEUU.

Japón calificó la declaración como “extremadamente provocativa y cruel”. El primer ministro nipón, Shinzo Abe, llamó a todos los países a aplicar estrictamente la resolución de la ONU.

Trump anuncia viaje

El presidente estadounidense Donald Trump confirmó ayer que viajará en noviembre a China, Corea del Sur y Japón, como parte de su gira asiática.

El mandatario no descartó visitar también Vietnam con motivo del Foro de Cooperación Económico Asia Pacífico (APEC), y su equipo aún está evaluando si asistirá a la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Filipinas.

Preguntado al respecto por los periodistas que lo acompañan en el Air Force One en su visita a Florida, no quiso discutir su estrategia sobre la situación con Pyongyang, pero aseguró que “la gente en este país estará muy, muy segura”, en alusión a EEUU.

Su estrategia de negociación incluiría a China, con quien dijo tener “una gran relación”, así como con su presidente, Xi Jinping.

“Tenemos una muy buena relación con China, pero no puedo decirles en qué estamos trabajando”, afirmó el mandatario sobre una posible estrategia conjunta con Beijing para neutralizar la amenaza de Corea del Norte.

Lo más leído