Economía

Corte surcoreana decide mañana el futuro de la suspendida presidenta

Mandataria, vinculada a un esquema de tráfico de influencias por millones de dólares, podría ser removida del cargo definitivamente.

Por: | Publicado: Jueves 9 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Corte Constitucional de Corea del Sur emitirá un fallo sobre la impugnación de la presidente Park Geun-hye mañana, según informó ayer un vocero del tribunal.

La mandataria se encuentra suspendida desde diciembre, cuando el parlamento la juzgó por coludirse con una amiga de su familia, Choi Soon-sil, quien utilizó su amistad con la jefa de Estado para ejercer influencia sobre grandes empresas, logrando contribuciones de decenas de millones de dólares a una serie de fundaciones vinculadas a ella. Tanto Choi como Park niegan haber violado la ley.

El fallo se transmitirá en vivo y, si la corte considera que el proceso parlamentario se desarrolló en concordancia con la Constitución, Park será inmediatamente removida de su cargo y el país celebrará nuevas elecciones presidenciales en los próximos 60 días. De lo contrario, la mandataria podría completar su período presidencial, que concluye en febrero del próximo año.

Para tomar una decisión, se requiere el apoyo de seis de los ocho magistrados que componen el tribunal.

Lo más leído