Economía

Crisis de Venezuela y acuerdo con la UE centran cumbre del Mercosur

Un comunicado conjunto de los Estados miembro exhortó al gobierno de Nicolás Maduro a permitir el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela para atender la crisis.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 18 de junio de 2018 a las 18:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los presidentes de los países sudamericanos que conforman el Mercado Común del Sur (Mercosur) se reunieron hoy en Paraguay con la mirada puesta en la crisis que atraviesa Venezuela y el acercamiento a otros bloques, impacientes por la demora en la conclusión del pacto comercial con la Unión Europea (UE).

Al término de la cita en Asunción, en la que se hizo el traspaso de la presidencia pro témpore a Uruguay, los mandatarios emitieron un comunicado conjunto con el que exhortaron al gobierno de Nicolás Maduro a permitir el ingreso de ayuda humanitaria a su país para atender "la crisis social y migratoria" que ha pasado a afectar al resto de la región. 

Desde hace dos años, Venezuela está suspendida del bloque por incumplir acuerdos y por la ruptura del orden democrático, sin embargo Mercosur ha decidido afrontar la situación de la nación caribeña. Tras el encuentro, el bloque planteó la necesidad de coordinar esfuerzos que permitan dar respuesta al creciente flujo migratorio "de forma consistente con la dignidad y la preservación de los derechos fundamentales" de quienes salen del país en búsqueda de mejores condiciones de vida.

Otro comunicado condenó la violencia en protestas políticas en Nicaragua que han dejado 178 víctimas fatales. 

Acuerdo con la UE

Durante su intervención, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, criticó en tanto la demora en las negociaciones comerciales con la UE, cuya última ronda de conversaciones finalizó con un progreso limitado y acusaciones mutuas sobre quién estaba entorpeciendo el acuerdo.

"No estamos dispuestos a perder el tiempo en negociaciones eternas (...), tampoco estamos dispuestos a firmar un 'acuerdito'", enfatizó.

Por su parte, el mandatario brasileño, Michel Temer, consideró que no se debe "abandonar la idea de esta alianza (...) cerrar las puertas ahora significa impedir el camino de las negociaciones que en los últimos tiempos ha tenido un éxito razonable". 

El líder de la primera economía de la región abogó además por una aproximación a las naciones de la Alianza del Pacífico que integran Chile, Colombia, México y Perú. Ambos bloques celebrarán un encuentro a finales de julio.

Las dificultades para avanzar con la UE persisten en el tratamiento de productos industriales y agrícolas, como la carne vacuna sudamericana y los productos lácteos europeos.

Mientras, los jefes de Estado aplaudieron el lanzamiento durante el último semestre de negociaciones para alcanzar acuerdos de comercio con Canadá y Corea del Sur, y el próximo inicio de conversaciones con Singapur.

Lo más leído