Economía

Dujovne y Lagarde destacaron avances en busca de un nuevo acuerdo con el FMI

El ministro argentino y la directora del organismo se reunieron hasta anoche para negociar el adelanto de los desembolsos de financiamiento de 2019.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 5 de septiembre de 2018 a las 07:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hubo avances, pero aún no es posible dar tiempos. Así concluyó anoche la reunión de más de una hora a puerta cerrada entre el ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina, Nicolás Dujovne, y la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, con la que el gobierno de Mauricio Macri busca negociar el adelanto los desembolsos de financiamiento de 2019 y recuperar la confianza de los mercados que han llevado al peso a desplomarse más de un 50% en lo que va del año.

"Estamos totalmente confiados en que Argentina marcha haciauna posición fiscal realmente mucho mejor que la que tenía, donde estamos viendo una fuerte mejora en nuestros indicadores de solvencia externa", dijo el representante de la Casa Rosada en una conferencia de prensa en los pasillos de la sede del Fondo en Washington.

Por su parte, el FMI emitió un comunicado en el que Lagarde aseveró que "hemos hechos avances durante nuestra reunión y trabajaremos juntos para fortalecer aún más el programa de las autoridades argentinas respaldado por el FMI". "Nuestro diálogo continuará a nivel técnico y, como mencione antes, nuestro objetivo común es llegar a una conclusión rápida para presentar una propuesta al Directorio Ejecutivo" del Fondo.
Dujovne regresa hoy al país, pero los demás funcionarios se quedan y tendrán "más reuniones" con el ente.


Encuentro positivo, pero no hay tiempos

El ministro aseguró que el "encuentro fue muy positivo", pero aclaró que para el momento "no puedo dar tiempos; pretendemos que (el pacto) sea votado en el directorio del Fondo en la segunda mitad de septiembre, pero para eso tiene que hacer un acuerdo técnico. Hay entendimiento, pero falta el acuerdo formal", dijo Dujovne.

Habrá que esperar la reacción del mercado en el día de hoy tras esas declaraciones que contrastan con las del presidente Macri del miércoles pasado, con las que aseguraba tener asegurado el financiamiento para 2019 y haber alcanzado ya un acuerdo con el FMI.

Ayer, las plazas no se mostraron convencidas de que la cita en la capital estadounidense permita realmente solventar la crisis. El peso retomó su declive frente al dólar y llegó a cotizar en 40,15 unidades por divisa, mientras que el Merval cerró con un retroceso de más de 4% y las acciones argentinas en Wall Street (ADRs) cayeron un 15%.

Para el ministro, "muchos de los problemas que mira el mercado los ve con espejo retrovisor. Argentina hoy da progresos muy fuertes en materia fiscal y en adaptarse al nuevo contexto de financiamiento externo". A su juicio, "hay que tener paciencia porque esto va a tardar en reflejarse en los indicadores financieros".

Lo más leído