Economía

El retail estadounidense pierde US$ 30 mil millones en bolsa por pesimismo sobre ventas de Navidad

Una advertencia del presidente y CEO de Macy's, Jeff Gennette, sobre un "débil" diciembre encendió las alarmas de los inversionistas en todo el sector.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 10 de enero de 2019 a las 17:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las grandes tiendas minoristas de Estados Unidos sufrieron hoy una dura caída en la bolsa, por los temores de que la temporada navideña haya sido más débil de lo esperado.

La caída llegó después de que el presidente y CEO de Macy's, Jeff Gennette, dijera que pese a la "fuerza" de las ventas en el Black Friday, las compras se debilitaron a partir de mediados de diciembre.

La firma cayó casi 20% en bolsa, seguida de Kohl's -cuyas ventas también decepcionaron-, L Brands (matriz de Victoria's Secret), Nordstrom, Target y The Gap, todas las cuales perdieron entre 5% y 10% de su valor. Por su parte, Barnes & Noble advirtió que las ganancias podrían ser menores de lo esperado, debido a una agresiva política de descuentos. El índice del sector minorista, el SPDR S&P Retail, llegó a perder 4,2% y tuvo el peor desempeño entre los componentes del S&P 500.

"La gente había dicho desde hace tiempo que esta temporada navideña sería genial, en base a las expectativas de menos descuentos y precios más altos", dijo a Financial Times el analista de Instinet Simeon Siegel. "Pero parece que los niveles de inventario han crecido, obligando a ofrecer más promociones. Eso significa que el consumidor gana, a expensas de la tienda".

Por su parte, la fundadora de la consultora A Line Partners, Gabriella Santaniello, dijo a Bloomberg que "los inversionistas se atolondraron después del Black Friday. En este caso, cuando la marea sube no levanta a todos los botes".

Gennette dijo que Macy's prevé una baja leve en sus márgenes de ganancia para el año pasado, y que "tomaría las medidas necesarias en enero para asegurar un inventario limpio".

Lo más leído