Economía

Fed da luz verde a grandes bancos de EEUU para pagar dividendos a sus accionistas

Solo una firma, Capital One Financial, recibió una aprobación condicional, sujeta a volver a presentar su programa a fin de año.

Por: Isabel Ramos/Ignacio Gallegos | Publicado: Jueves 29 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los reguladores estadounidenses dieron luz verde a los grandes bancos que operan en Estados Unidos para que traspasen casi todas sus ganancias a los accionistas este año, en una señal de confianza en la salud del sistema financiero.

La Reserva Federal (Fed) dijo ayer que los 34 prestamistas más grandes del país aprobaron la segunda parte de sus test de estrés, que miden la capacidad de la banca de responder ante un escenario de crisis hipotética de condiciones similares a la que azotó los mercados en 2008. Los resultados mostraron que varias instituciones no sólo construyeron colchones de capital adecuados, sino que mejoraron sus procedimientos de manejo de riesgo.

Solo un banco, Capital One Financial, uno de los mayores prestamistas de consumo del país, recibió una aprobación condicional para pagar capital a sus accionistas, sujeta a volver a presentar su programa a fin de año. La Fed ordenó a Capital One que apuntale la supervisión de riesgo para abordar la “debilidad material” y presentar un nuevo plan de administración de capital al 28 de diciembre.

Otro prestamista de consumo, American Express, fue obligado a reescribir su plan de distribución de capital tras la primera ronda de las pruebas de estrés la semana pasada, pero las autoridades le dieron su aprobación a la nueva propuesta de pago, más conservadora.

En términos generales, se espera que los bancos que participaron en las pruebas de este año paguen cerca de un 100% de sus ganancias esperadas en los próximos cuatro trimestres, una cantidad sustancialmente mayor que el 65% del año pasado, dijo un funcionario senior de la Fed a Bloomberg.

Será la primera vez desde la crisis financiera de 2008 que los bancos devuelvan a sus accionistas al menos todo el dinero que producen en ganancias anuales.

Mejores prácticas

“Muchas firmas siguieron mejorando sus prácticas de planificación de capital”, escribió la Fed en un informe detallando las estimaciones de cómo sería el desempeño de las instituciones durantes shocks económicos hipotéticos. Eso incluye progresos en cómo realizarían proyecciones, medirían riesgos y se gobernarían a sí mismos, aseguró.

El gobernador de la Fed Jerome Powell, quien está actuando como líder regulatorio para el banco central, afirmó que el proceso “ha motivado a todos los grandes bancos a alcanzar niveles de capital saludables y a la mayoría a mejorar sustancialmente sus procesos de planificación de capital”.

Prueba más fácil

Es la primera vez, desde que la Fed comenzó a realizar estas pruebas hace siete años, que las autoridades aprobaron los planes de distribución de capital de todos los bancos examinados.

Eso sí, las pruebas fueron más fáciles para la industria este año, ya que la Fed eliminó la parte “cualitativa” del test, que en años recientes había sido la parte más difícil del ejercicio, para los pequeños prestamistas y otros grupos extranjeros que suman 21 de los 34 bancos.

De todos modos, el veredicto marca una victoria significativa para la industria bancaria, que ha trabajado por años por recuperar su importancia. La luz verde podría significar también un punto de inflexión para Wall Street, que está ansioso por bajar la carga regulatoria de las autoridades en Washington.

Los resultados de las pruebas de estrés impulsaron al alza las acciones de los seis mayores bancos de EEUU –Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs, Morgan Stanley, JPMorgan Chase y Wells Fargo– en entre 1% y 2% tras el cierre de la bolsa en Nueva York.

Antes del comunicado de la Fed, analistas de KBW pronosticaron que los seis grandes deberían ser capaces de distribuir US$ 78.900 millones en total, un alza de más de 30% frente al año anterior.


 

BCE modera discurso y Londres abre la puerta a retirar estímulo monetario

"Poder comunicarnos con los mercados en una manera que no aumente la incertidumbre sería muy útil (...) Cómo hacerlo... no es simple", dijo ayer el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en referencia a la reacción global a sus dichos del día anterior. El martes, los inversionistas habían interpretado que la autoridad apuntaba a comenzar a poner fin al estímulo, tras años de tasas ultra relajadas y fuerte compra de activos. Como resultado, el euro anotó su mayor nivel contra el dólar este año.

Ayer, Draghi buscó mitigar el efecto y señaló que cualquier cambio a la política monetaria se haría de manera "prudente" y dependería de la recuperación económica. Los inversionistas escucharon atentos y el euro sufrió una fuerte corrección.

Por su parte, el gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Mark Carney, señaló que "alguna remoción de los estímulos podría volverse necesario", modificando sus declaraciones anteriores que apuntaban a que no habría nuevas alzas de tasa. Este mes, los miembros del comité responsable de la política monetaria estuvieron divididos, aunque primó la opción de mantener el nivel. Tras sus dichos, la libra tuvo su mayor alza desde abril contra el dólar. También elevó las apuestas de que el banco subirá los tipos este año, posiblemente en su próximo encuentro, agendado para agosto.

Lo más leído