Economía

Fed se apresta a subir la tasa en medio de división por ritmo de alzas

El mercado prevé que EEUU anote su tercer aumento del año, pero miembros del banco han cuestionado la prisa.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Lunes 11 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado parece no tener duda alguna de que el miércoles, cuando la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) concluya su reunión sobre la política monetaria de la primera economía mundial, aplicará su tercera alza de tasas del año y la quinta desde que comenzó a retirar los estímulos de la post crisis.

Pero en la interna del banco central más influyente, no todos están convencidos de que sea la decisión correcta. El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, dejó entrever su oposición a ello en una entrevista con el New York Times la semana pasada: “¿Hay realmente prisa por subir las tasas? ¿Qué pasaría si decidiéramos esperar hasta mediados del año y, si vemos que la inflación sube, entonces podemos hacer algo?”, se preguntó.

Su cuestionamiento apuntó al corazón del debate que sostiene el mundo desarrollado, en momentos en que el crecimiento económico se acelera y el desempleo cae, pero la inflación y los salarios dan escasas señales de repuntar.

En EEUU, mientras el desempleo está en su menor nivel en 17 años, la inflación se mantiene consistentemente por debajo de la meta de la Fed, de 2%. “Quizás es momento de parar y ver si las expectativas de inflación se acercan más a nuestro objetivo”, manifestó Evans.

Su opinión probablemente no será mayoritaria en la reunión de esta semana, para la cual las apuestas de inversionistas ven más de 98% de probabilidades de un alza. El movimiento de un cuarto de punto dejaría la tasa de referencia en el rango de 1,25% a 1,5%.

Un informe de Morgan Stanley señaló la semana pasada que, tras ello, el banco central estadounidense volvería a aumentar la tasa tres veces el próximo año, en línea con lo que la propia Fed ha propuesto. En 2019 habría dos alzas y una más en 2020.

La Fed de Powell

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, cuyo término expira en febrero, ha expresado su frustración con las constantes opiniones públicas de otros miembros del banco antes de una reunión.

La herencia de ese problema la recibirá Jerome Powell, quien la semana pasada fue confirmado como sucesor de Yellen por una comisión del Senado, con un amplio respaldo bipartidista. La votación final en el pleno no tiene aún una fecha.

Junto con determinar el futuro de las tasas de interés y el gradual retiro del alivio cuantitativo -a medida que la Fed deja expirar los bonos que ha adquirido en otros países, sin renovarlos, para disminuir su hoja de balances-, Powell deberá hacer frente a las demandas del presidente Donald Trump de desregular la banca estadounidense.

Lo más leído