Economía

Guerra comercial: China y EEUU inician diálogo y Europa advierte“amenaza”

Bruselas criticó las políticas de Donald Trump y manifestó que el proteccionismo “sólo crea problemas”.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Viernes 4 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Casi un año después de que el primer acercamiento entre los gobiernos de Donald Trump en Estados Unidos y Xi Jinping en China terminara en desastre, ambos países iniciaron ayer las negociaciones para evitar una guerra comercial que amenaza con perjudicar la recuperación de la economía mundial.

Imagen foto_00000003

Los secretarios estadounidenses del Tesoro, Steven Mnuchin, y de Comercio, Wilbur Ross, llegaron ayer a Beijing para iniciar los diálogos, luego de la amenaza de Washington de imponer aranceles a unos US$ 50 mil millones de productos chinos. El primero ya había estado en la ciudad el año pasado, en un acercamiento que terminó sin declaración conjunta y con los contactos diplomáticos reducidos al mínimo.

Ayer, no obstante, Washington abría la puerta a un resultado positivo. Al tiempo que la delegación de su país aterrizaba en Beijing, Trump expresó su optimismo en Twitter: “Nuestro gran equipo financiero está en China intentando negociar una cancha equilibrada en el comercio”, escribió. Agregó que “espero estar con el presidente Xi en un futuro no demasiado lejano. Siempre tendremos una buena (gran) relación”.

La contraparte, en tanto, llamaba a la cautela. En una declaración a la prensa, la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, manifestó que los diálogos deben estar fundados en la igualdad y el respeto mutuo. “El resultado debería ser mutuamente beneficioso y todos deberíamos ganar”, manifestó.

En tanto, una nota de la agencia oficial Xinhua manifestó que, en caso de que se abra un conflicto comercial, “China inevitablemente sufrirá pérdidas, pero tiene la ventaja política de un liderazgo centralizado y unificado, así como el apoyo de un mercado doméstico gigante”.

Wilbur y Ross permanecerían en China hasta hoy, donde se reunirían con el viceprimer ministro chino Liu He. Según fuentes consultadas por Bloomberg, el gobierno de Xi ordenó a los medios nacionales no informar detalles del encuentro, más allá de los comunicados de prensa oficiales.

La advertencia de Europa

Con los ojos puestos en los diálogos de Beijing, la Comisión Europea reconoció ayer los riesgos que representan para el continente las políticas comerciales de Trump.

La entidad describió una “mezcla peligrosa” de factores económicos en EEUU, que incluye el estímulo fiscal de la reforma tributaria impulsada por la Casa Blanca, el ciclo alcista de la política monetaria que impulsa la Reserva Federal y la posibilidad de una guerra comercial.

“La materialización de estos riesgos podría descarrilar la expansión de la economía europea, que recientemente ha sido más dependiente de la inversión y las exportaciones”, señaló la comisión en un reporte.

Agregó que “la economía real de Europa no sería inmune a correcciones abruptas en el mercado”.

El economista jefe de la Unión Europea, Pierre Moscovici, manifestó que Bruselas seguiría pidiendo una exención completa de los aranceles impuestos por Washington. “Creemos que el proteccionismo no es la solución. Sólo crea problemas”, sentenció.


Eurozona prevé desaceleración y baja inflación complica al BCE

La Comisión Europea reportó ayer que prevé una desaceleración del Producto Interno Bruto de la eurozona este año y el próximo, con una expansión de 2,3% y 2% respectivamente, por debajo del 2,4% de 2017. El miércoles, la región reportó un crecimiento trimestral de 0,4% entre enero y marzo, el peor registro en 18 meses.

En tanto, la inflación también dio malas noticias. En abril, los precios al consumidor subieron 1,2% en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, fue la más baja en más de un año, con 0,7%. El reporte da razones al BCE para postergar el retiro de los estímulos monetarios de la post crisis. Analistas ya estiman que la entidad deberá extender su plan de compra de bonos y mantener las tasas de interés en sus mínimos históricos.

Lo más leído