Economía

Inglaterra se retirará del Mundial de Rusia si Moscú está detrás de intento de homicidio a espía

Sergei Skripal, un ex doble agente condenado en Rusia por vender información al servicio secreto británico, fue encontrado inconsciente el fin de semana tras ser expuesto a una substancia todavía no identificada.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 6 de marzo de 2018 a las 11:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Es sabido que el fútbol desata pasiones. Pero esta vez la Copa Mundial de Fútbol podría ser el escenario central para un drama de altas esferas de espionaje internacional.

Las autoridades de Reino Unido amenazaron hoy con retirarse del torneo que este año se celebrará en Rusia si se confirman las sospechas de que Moscú está detrás de un intento de homicidio en contra de un ex doble agente ruso condenado en su país por traicionar a docenas de colegas entregando información a la inteligencia británica, informó Reuters.

En declaraciones ante el parlamento, el secretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson identificó a Sergei Skripal, un ex coronel del servicio de inteligencia military ruso GRU, y su hija Yulia, como los dos individuos que fueron encontrados inconscientes el domingo en una banca frente a un centro comercial en Salisbury, el sur del país.

"Actualmente están siendo tratados por una supuesta exposición a una substancia desconocida. Ambos se mantienen en condición crítica en cuidados intensivos”, informó una fuente médica a Bloomberg.

Skripal recibió asilo de Londres en 2010 después de un canje de espías con Moscú. El coronel fue condenado a trece años de cárcel en Rusia en 2006 acusado de colaborar con el servicio secreto británico MI6. Las autoridades rusas dicen que pagos por US$ 100 mil a nombre del doble agente fueron transferidos a una cuenta en un banco español.

Envenenado con polonio 

El incidente recuerda el caso de Alexander Litvinenko, un ex espía ruso que fue asesinado en 2006 luego de que su té fuera envenenado con polonio radioactivo. En 2016 un juez falló que el presidente ruso Vladimir Putin probablemente ordenó su asesinato. Rusia desestimó la investigación británica en su momento como "una farsa politizada”. 

“No sabemos exactamente lo que ocurrió en Salisbury, pero si resulta tan malo como parece, es un nuevo crimen en la lista de crímenes que podemos atribuir a Rusia”, dijo Johnson al parlemento inglés.

Lo más leído