Economía

López-Claros y alteración del Doing Business: "Todo el proceso fue emprendido en un contexto de transparencia y sinceridad"

Dijo que las acusaciones de Paul Romer "carecen de todo mérito".

Por: Isabel Ramos J. | Publicado: Domingo 14 de enero de 2018 a las 08:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Augusto López-Claros, economista responsable hasta el año pasado de la elaboración del ránking Doing Business del Banco Mundial, dijo que las acusaciones del economista jefe de la institución, Paul Romer, de que la metodología del informe había sido modificada para perjudicar a Chile durante las administraciones de Michelle Bachelet por razones políticas "carecen de todo mérito".

López-Claros aseguró en una carta a los medios que los cambios en la metodología se basan en "recomendaciones de un panel internacional de expertos" y en la retroalimentación recibida de varios actores y usuarios del reporte. Las modificaciones fueron incorporadas después de "consultas detalladas y amplias" dentro del Banco y con los países miembros y "todo el proceso fue emprendido en un contexto de transparencia y sinceridad", afirmó el experto, quien ahora se encuentra fuera de la institución.

El deterioro de Chile en el informe en los últimos años "refleja en parte algunos de los cambios metodológicos introducidos", aseguró. "Pero los ránking de Chile se deterioraron también porque otros países estaban haciendo más durante ese período", aclaró.

Asimismo, afirmó que "el Banco generalmente ha optado por hacer mejoras metodológicas en base a los méritos, sin enfocarse en el impacto que esos cambios tendrán en países particulares".

La inauguración de un centro de investigación del Banco Mundial en Santiago hace unos días "destaca la sólida relación colaborativa entre el hobierno chileno y el banco en las últimas décadas", puntualizó.

"Que el Banco o su personal, en medio de las negociaciones que llevaron al establecimiento de este centro hubieran apuntado a Chile para afectar negativamente sus ránking en el Doing Business es bizarro más allá de toda medida", planteó.

Años de mejora

Los cambios, dijo el economista, son parte de un "proceso de varios años de mejoras metodológicas" y fueron introducidos para "ampliar la cobertura de los factores del ambiente empresarial capturados por los indicadores y adaptar mejor la definición de algunos indicadores a los cambios en curso en la economía global".

En particular, se trata de la incorporación de una dimensión cualitativa para casi todos los indicadores, apuntó, dando el ejemplo del indicador de "obtención de electricidad", que antes era definido por el tiempo, el costo y los procedimientos asociados al obtener la conexión.

Uno de llos cambios metodológicos recientes es la introducción de la dimensión de género. "La legislación chilena tiene un número de características que introducen varias restricciones en contra de las mujeres, y eso afectó negativamente sus resultados en el ránking", tanto como la posición de varios otros países, explicó.

Asimismo, explicó que el Banco no sólo toma en cuenta las reformas que introduce el gobierno del país concreto, sino que los cambios que hacen otros Estados.

"Es posible que los países vean el deterioro de su ránking sin que haya un empeoramiento visible en el ambiente empresarial, sólo porque otros países están implementando más reformas y avanzando más rápido", señaló el experto, destacando que entre los años 2014 y 2017 Chile introdujo sólo dos leyes, mientras que México ocho y Colombia seis.

"A pesar de que ejercemos rígidos mecanismos de control de calidad en todos los datos del Doing Business antes de publicarlos, en el caso de Chile, hicimos todo lo posible para asegurar que la probabilidad de error humano en la recolección de datos se redujera a cero", afirmó. El ranking de Chile en los últimos años "ha caído por las razones ya explicadas. Por nada más", remató.

Lo más leído