Economía

Los cinco riesgos que enfrentará América Latina en 2019

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 26 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

Cuando apenas empezaba el año 2018, las perspectivas para América Latina se mostraban desafiantes, pero con señales de que el crecimiento mejoraría ante un escenario global más favorable y por la aplicación de ajustes macroeconómicos necesarios. Sin embargo, la mayoría de las previsiones quedaron sólo en papel. A menos de una semana de dejar atrás estos doce meses, diversos eventos -externos y domésticos-, llevaron a muchos analistas a recortar sus previsiones. Capital Economics, por ejemplo, definió lo ocurrido este año como "decepcionante", tras estimar que la región crecería 2,4% y finalmente corregir el avance a un tímido 0,9%.

La mayoría de esos eventos se mantienen latentes como riesgos para el año que está por comenzar. Según explicó a Diario Financiero Jorge Sahd, director del centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica, la mirada estará puesta, sobre todo, en los gigantes de América Latina, y en el colapso de Venezuela, que ha desatado una crisis migratoria sin precedentes con importantes consecuencias para la región.

Corrupción y debilidad institucional

América Latina estuvo marcada este año por escándalos de corrupción que pusieron fin, por ejemplo, al corto gobierno del expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, y dejaron al exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva sin poder volver a postularse como jefe de Estado.
Según la última encuesta de Latinobarómetro, citada por el abogado Jorge Sahd, seis países de la región apuntan a que la corrupción es una de sus principales preocupaciones.
De acuerdo con el sondeo, un 70% de las personas se muestra insatisfecho con la democracia. "Si se suma a quienes prefieren otro modelo de gobierno y los que eligen el autoritarismo, el apoyo es de un 43% frente a un 48% de quienes respaldan la democracia como sistema de gobierno", agregó el experto.
"Hemos visto que la corrupción sí moviliza votos y que es un imperativo para la gobernabilidad. Es visto como un riesgo porque denota una debilidad institucional que genera sensación de inseguridad en las personas, lo que termina por dar mayor pie a los populismos. El populismo es una consecuencia de la desconfianza en instituciones", dijo.

Lenta recuperación económica

El Fondo Monetario Internacional corrigió a la baja el crecimiento del PIB regional para 2019 a 2,2%. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) hizo lo propio y lo rebajó de 1,8% a 1,9%; y S&P no prevé "una mejora significativa en el crecimiento económico en los países más grandes de América Latina en 2019" respecto del año que está por terminar. Todos coinciden con Sahd en que se debe a "un escenario de mayor incertidumbre a nivel mundial, a la continuada guerra comercial entre los mayores socios comerciales de Latinoamérica y a la volatilidad de las materias primas que termina por asociarse al descontento social".
Capital Economics agrega que "las perspectivas de la región pudieran ser amenazadas por una aguda desaceleración de la economía china o por el regreso del populismo en Argentina". Para la firma, de hecho, el gigante asiático es "el único riesgo externo que podría afectar la economía de toda la región". "Mayores tensiones comerciales que desaceleren la economía china podrían llevar a un colapso de los precios de las materias primas", dejando a las naciones exportadoras -como Chile- en la peor posición para reaccionar.

Narcotráfico y seguridad

Aunque no parece un tema común de análisis para las grandes consultoras, Jorge Sahd identifica el narcotráfico y la seguridad como otro riesgo para América Latina durante el próximo año.
Para el experto, "un debilitamiento del control del narcotráfico, su relación con la corrupción como se ha podido ver en Venezuela, y la seguridad en su sentido más amplio", donde se incluyen las brechas de ciberseguridad, serán de ahora en adelante temas de discusión.
Sahd destaca el tema de la ciberseguridad considerando que son cada vez más comunes los ataques a sistemas informáticos y "los países y las empresas de la región están poco preparadas" para ello. "No hay marcos regulatorios para enfrentar esta nueva amenaza", dijo a DF.
En tanto, sobre la lucha contra el narcotráfico, Capital Economics centra uno de sus diez desafíos en el conflicto armado en Colombia.
Para la firma, a medida en que el gobierno de Iván Duque endurezca su posición en contra del Ejército de Liberación Nacional (ELN), "la situación de seguridad conduce a una disminución significativa de las inversiones".

Imagen foto_00000002

Gobernabilidad de los gigantes de la región

Brasil, México y Argentina fueron los países que más incertidumbre generaron durante 2018, tanto por las elecciones presidenciales y sus resultados en los dos primeros; como por la crisis financiera en el tercero que llevó a la moneda local a perder la mitad de su valor frente al dólar en pocos meses.
Esos riesgos se mantendrán durante 2019, según Jorge Sahd; Capital Economics y S&P Global Ratings.
"México por la incertidumbre de cómo va a ser el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a partir de las señales que ha dado. Y Brasil, por la capacidad de Jair Bolsonaro de implementar su plan de gobierno frente a un Congreso altamente fragmentado", explicó el abogado. Argentina se suma por la incertidumbre política en un año electoral, en medio de la difícil situación económica que vive el país. "La situación política en Argentina es muy desafiante y todavía muy inestable, y (...) la consolidación fiscal planeada aún es un riesgo considerable que podría amenazar la recuperación económica", planteó S&P en un reporte. Así, la firma prevé una contracción de 0,8% para el país trasandino.
En tanto, S&P, Capital Economics y la Cepal ven un crecimiento en Brasil de un 2,4% -si se aprueba la reforma de pensiones- y una caída del ritmo de expansión de México a un 2,2% -desde un 2,4%- si el gobierno mantiene su posición menos amigable a los inversionistas privados.

Colapso de Venezuela y explosión migratoria

La crisis económica y social que vive Venezuela se aceleró este año, llevando a más de 3 millones de ciudadanos –según la Organización de Naciones Unidas- a salir del país buscando mejores condiciones de vida. Aunque pareciera que en 2018 hubiese alcanzado su peak, según Sahd, 2019 será peor. "Se espera un éxodo masivo de migrantes de 2 millones de venezolanos, lo que va a generar más presiones con sus vecinos, como Brasil que ha empezado a tener una postura más enérgica contra el régimen de Nicolás Maduro".
Para fines de 2019, el experto estima que serán más de 5 millones de migrantes venezolanos los que estarán esparcidos por la región. "Veremos un flujo desbordado que genera inestabilidad", dijo.
Según Capital Economics, "el colapso de la producción petrolera, la hiperinflación y un empeoramiento de la crisis de refugiados continuará". "No vemos un levantamiento de sanciones desde Estados Unidos y una eventual reestructuración de la deuda que conlleven negociaciones entre el gobierno y la oposición, es inverosímil", agregó en un informe.

Lo más leído