Economía

Mientras todos miran a Corea del Norte, la pequeña Noruega tiene el poder de remecer los mercados

Nuevo gobierno podría poner fin a masivos programas de exploración que son claves para la industria energética.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 6 de septiembre de 2017 a las 09:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un pequeño país de poco más de cinco millones de habitantes en el norte de Europa podría provocar el próximo gran remezón a los mercados mundiales, afectando principalmente al precio mundial del petróleo.

Noruega, que enfrenta elecciones generales el 11 de septiembre, es el mayor productor de crudo y gas en Europa occidental, uno de los gigantes a nivel global y, gracias a eso, uno de los países más ricos del mundo.

Pero los políticos y activistas que se oponen a la exploración y explotación están ganando terreno, en base a los cuestionamientos sobre el papel de su nación en la lucha contra el cambio climático y la necesidad de diversificar la economía frente al crecimiento de las energías renovables.

El resultado podría ser el freno a la exploración de reservas de unos 9.000 millones de barriles en el Ártico.

Alianzas políticas

El Partido Verde, que propone poner fin a la exploración de inmediato y abandonar la industria petrolera en los próximos quince años, está en posición de convertirse en una de las grandes fuerzas parlamentarias. Asimismo, la Izquierda Socialista y el Partido Rojo, que también quieren frenar el desarrollo de nuevos yacimientos, podrían crecer en representación.

Eso pondría a partidos opuestos al petróleo al centro de una disputa entre el oficialismo conservador, que lidera la primera ministra Erna Solberg, y la oposición laborista, comandada por Jonas Gahr Store. Según encuestas, ninguno de los dos logrará una mayoría.

La preocupación medioambiental también ha permeado a los laboristas, quienes por años han defendido a la industria petrolera. Algunos de sus representantes incluso han puesto sobre la mesa la posibilidad de reevaluar los subsidios a la exploración, una situación que ha remecido a la industria.

"Es muy preocupante", dijo a Bloomberg Stalle Kyllingstad, CEO de una de las mayores prestadoras de servicios e insumos de la industria, IKM Gruppen. Agregó que teme que la colectividad tenga que "prostituirse" a "partidos extremistas" para ganar apoyo.

Pero incluso si la coalición gobernante y los laboristas mantienen su respaldo a la industria, analistas estiman que un avance de los anti-petroleros podría obligarlos a hacer concesiones, amenazando la estabilidad de la industria en uno de los mayores productores de crudo del mundo.

Lo más leído