Economía

OCDE advierte que el crecimiento mundial sigue perdiendo impulso porque los riesgos se han concretado

Informe cita la alta incertidumbre política, continuas tensiones comerciales, y una menor confianza empresarial y de consumidores, como factores de inestabilidad financiera.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 6 de marzo de 2019 a las 07:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“La expansión global sigue perdiendo impulso” lo que llevará a que el crecimiento continúe desacelerándose en 2019 y en 2020, a medida en que aumentan y se materializan los riesgos, advierte la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su más reciente actualización del informe de Perspectivas Económicas publicado hoy.

Imagen foto_00000003

En el texto, la institución prevé que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial será de 3,3% en 2019 y de 3,4% en 2020, frente al 3,5% estimado en noviembre para ambos períodos.

“El crecimiento del comercio mundial se ha desacelerado drásticamente. Las restricciones comerciales introducidas el año pasado son un lastre para el crecimiento, la inversión y nivel de vida, especialmente para los hogares de bajos ingresos”, apunta.

La expansión fue revisada a la baja en casi todas las economías del G20, con revisiones importantes en la zona euro este y el próximo año, especialmente arrastrada por las condiciones en Italia y el impacto de un posible Brexit sin acuerdo.

Turquía también recibe una fuerte modificación a la baja, mientras que para Argentina mejora las previsiones, pese a que siguen siendo malas.

La institución con sede en París destaca que la alta incertidumbre política, las continuas tensiones comerciales y una mayor erosión de la confianza de las empresas y los consumidores, son los principales factores para la inestabilidad financiera.

“Incluso en ausencia de mayores restricciones comerciales, la desaceleración en muchas economías comerciales clave como Alemania, China, el Reino Unido e Italia, están debilitando el crecimiento de sus socios comerciales en Europa y Asia, dada su importancia como mercados de exportación y en cadenas de suministro regionales”, resalta.

Guerra comercial

A propósito de las tensiones comerciales, la OCDE destaca que el crecimiento de China se “moderará gradualmente a 6% para 2020, con nuevas medidas políticas que compensarán la débil evolución del comercio. Una desaceleración más aguda en China afectaría el crecimiento y las perspectivas comerciales en todo el mundo”.

Para 2019, rebajó levemente su proyección desde un 6,3% en noviembre a un 6,2% ahora. El dato para el año que viene se mantiene sin cambios.

Estados Unidos, en tanto, también moderaría su crecimiento, “a medida en que el apoyo de la flexibilización fiscal se desvanece lentamente”.

“Los sólidos resultados del mercado laboral y las condiciones financieras favorables continúan apuntalando los ingresos y el gasto de los hogares, pero aranceles más altos han comenzado a aumentar los costos y precios, y el crecimiento de la inversión empresarial y las exportaciones se ha moderado. El cierre parcial del gobierno federal probablemente desacelerará el crecimiento en el primer trimestre de 2019, pero este efecto se revertirá en los siguientes trimestres”, destaca.

Suave recuperación

Mirando a América Latina, Argentina recibe el mayor avance (+0,4%) en su proyección, aunque aún se espera una contracción del PIB de 1,5% este año. Para 2020, la nación trasandina recuperará el crecimiento, con un avance de 2,3%, que no varía desde noviembre.

La OCDE destaca que “la producción continúa contrayéndose en Argentina”, pero “las perspectivas de exportación están mejorando, ayudadas por la depreciación del peso y una producción agrícola más fuerte”. Ello “debería ayudar a una recuperación suave en el transcurso de 2019, más allá de la suave demanda interna”, agrega.

En tanto, vislumbra una recuperación “moderada” en Brasil, estimando que la economía se expandirá un 2% este año y un 2,5% en 2020.

La institución atribuye el avance a una “mayor confianza empresarial, la reducción de la incertidumbre en las políticas, una menor inflación y a la mejora de los mercados laborales (que) sustentarán la demanda interna”.

Y agrega que “la implementación exitosa de la agenda de reforma del nuevo gobierno, en particular la reforma de las pensiones, sigue siendo clave para una recuperación más fuerte”.

Imagen foto_00000002

Lo más leído