×
Actualidad internacional

Sorpresivo vuelco: Trump pidió a asesores evaluar regreso de EEUU al TPP

El republicano Ben Sasse aseguró que la Casa Blanca espera volver al pacto que incluye a Chile y del que el propio mandatario se retiró el año pasado.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 12 de abril de 2018 a las 14:39 hrs.
  • T+
  • T-

El senador republicano Ben Sasse aseguró hoy que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya está tomando acciones para intentar volver al Acuerdo Transpacífico (TPP, su sigla en inglés), un pacto comercial que incluye a Chile y a otros diez países, de América Latina y Asia.

De acuerdo con el parlamentario, el presidente "dijo que designaría a Larry Kudlow (su asesor económico jefe) y (Robert) Lighthizer (el jefe de negociaciones comerciales) para reentrar a diálogos con el TPP".

Sasse agregó que "eso es una buena noticia para EEUU y francamente también es buena noticias para el imperio de la ley y la seguridad económica en el Pacífico".

Consultados por Bloomberg, los voceros de la Casa Blanca no respondieron solicitudes para confirmar los dichos del parlamentario.

Trump retiró a EEUU del TPP en febrero pasado, apenas días después de asumir la presidencia del país, tras lo cual las 11 naciones restantes renegociaron el pacto entre sí. El texto final fue firmado en Chile en marzo y ahora espera la confirmación legislativa en los distintos países.

Guerra comercial

Según el medio local New York Times, el propio Trump habría comunicado la decisión a un grupo de legisladores y gobernadores den estados donde existe una importante producción agrícola, como Iowa, Nebraska, Dakota del Norte, Kansas y Texas. 

La medida buscaría ayudar a los empresarios de este sector, que han manifestado su preocupación por el impacto de una inminente guerra comercial entre EEUU y China. 

"Lo mejor que EEUU puede hacer para contrarrestar las trampas de los chinos ahora es liderar a las otras once naciones del Pacífico que creen en el libre comercio y el respeto a la ley", declaró Sasse.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos