Economía

Trump amenaza a Turquía con "devastación económica" si ataca a los kurdos tras retirada de Siria

Turquía ha estado acumulando tropas en su frontera durante semanas en preparación para una operación para erradicar las fuerzas kurdas que Estados Unidos ha prometido proteger.

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 14 de enero de 2019 a las 11:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una amenaza pública muy inusual para una nación aliada, el presidente Donald Trump advirtió a Turquía que enfrenta una devastación económica si ataca a las fuerzas kurdas en Siria después de una planeada retirada de EEUU. Tras la declaración la lira turca cayó.

En un tweet de la noche del domingo, Trump dijo que su gobierno estaba comenzando un "muy demorado retiro" de Siria mientras "golpea duro a lo que queda del pequeño califato territorial de ISIS", y lo seguirá atacando desde una base cercana si los jihadistas se reagrupan.

"Estados Unidos se están retirando del noreste de Siria de una manera fuerte, deliberada y coordinada, y busca asegurar que las fuerzas que han luchado junto a los socios de la coalición en la campaña contra el ISIS no sean maltratadas", dijo un funcionario de la administración tras el tweet del presidente. Turquía ha estado acumulando tropas en su frontera durante semanas en preparación para una operación para erradicar las fuerzas kurdas que Estados Unidos ha prometido proteger.

El apresurado anuncio en diciembre de la salida de Estados Unidos de Siria por parte de Trump causó confusión entre aliados y adversarios, y llevó a la renuncia del secretario de Defensa James Mattis en protesta. EEUU delega gran parte de los combates contra el Estado Islámico sobre un grupo llamado YPG, que Turquía considera una extensión del PKK, un grupo separatista kurdo que tanto Turquía como EEUU consideran una organización terrorista.

En un tweet separado, Trump también advirtió a los kurdos contra provocar a Turquía.

Tensa alianza

EEUU y Turquía han sido aliados durante más de seis décadas y representan los dos ejércitos más grandes en la OTAN, pero en los últimos años su relación se ha tensado por las disputas. El apoyo de EEUU a  YPG es una de las principales fuentes de conflicto.

Los últimos tweets de Trump provocaron una rápida reacción de Ankara, donde el portavoz presidencial Ibrahim Kalin dijo que Turquía está luchando "contra los terroristas, no contra los kurdos".

"Señor Trump, los terroristas no pueden ser sus socios y aliados", dijo Kalin en Twitter. "Es un error fatal equiparar a los kurdos sirios" con el YPG, la rama siria de una organización militante contra la que Turquía ha luchado durante más de tres décadas, dijo.

Los altibajos en la relación afectaron gravemente a la economía turca el año pasado. Las sanciones de Estados Unidos a los miembros del gobierno por la detención de un pastor estadounidense llevaron a Turquía al borde de una crisis monetaria.

El continuo apoyo de Estados Unidos a YPG tras la decisión de retirar a las tropas estadounidenses de Siria hizo que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, rechazara al asesor de seguridad nacional de Trump la semana pasada, luego de que John Bolton había recibido una cálida bienvenida por parte de los funcionarios israelíes días antes.

Lo más leído