Economía

Trump endurece ataques a justicia estadounidense y la acusa de ser “política”

Mandatario aseguró que la ley le permite hacer “lo que quiera” en temas migratorios. En el congreso, el debate por su gabinete se volvió aún más tenso.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 9 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Haciendo caso omiso de las voces de su partido que criticaban sus ataques a la justicia estadounidense, el presidente Donald Trump redobló sus ataques ayer, en momentos en que su orden ejecutiva –que frena la inmigración de siete países de mayoría musulmana– era revisada por los tribunales del país.

“No me gustaría llamar a una corte parcial, así que no lo haré. No tenemos decisión aún. Pero las cortes parecen ser tan políticas”, señaló el jefe de Estado en un discurso ante jefes de policía y comisarios en Washington. “Sería genial que nuestro sistema de justicia leyera las declaraciones e hiciera lo que está bien (...) Creo que es un día triste. Creo que nuestra seguridad está en riesgo hoy”, expresó.

En el corazón de la disputa, que casi inevitablemente llegará a la Corte Suprema del país, están las atribuciones que la Casa Blanca tiene para controlar las fronteras del país. Mientras el Departamento de Justicia defiende que el Ejecutivo tiene plena potestad, los detractores de la medida aseguran que viola la Constitución y la Ley de Libertad Religiosa.

Trump aseguró ayer que el mandatario tiene autoridad para frenar la entrada de “cualquier tipo” de extranjero. “Puede suspender, restringir, puede hacer lo que quiera”, señaló, y agregó que la ley “no puede ser más clara ni mejor”.

Horas antes, a través de Twitter, el mandatario había expresado que “si EEUU no gana este caso, como muy obviamente debería ser, nunca podremos tener la seguridad a la que tenemos derecho”.

Fiscal general

Mientras Trump defendía su orden ejecutiva, el congreso revisaba la nominación de Jeff Sessions como fiscal general, en una sesión que estuvo marcada por la polémica.

La senadora demócrata Elizabeth Warren se vio obligada a interrumpir su intervención luego de que el presidente de la cámara alta, Mitch McConell, invocara una regla inusual y abriera una votación en la que la mayoría republicana decidió quitarle el derecho a voz. El argumento era que la senadora había criticado a Sessions por materias personales.

Desde la puerta de la sala, Warren publicó en redes sociales un video en el que terminaba su intervención y leía una carta de la esposa de Martin Luther King Jr., Coretta Scott King, que data de 1986, cuando Sessions buscaba ser juez federal. En ella, la mujer aseguraba que el nominado “carecía del temperamento, ecuanimidad y juicio para ser un juez federal”. En apenas unas horas, el video tenía más de 6,5 millones de vistas.

El episodio dejaba en evidencia las tensiones en la cámara alta por el debate sobre el gabinete de Trump. El propio presidente señaló en Twitter que “es una desgracia que mi gabinete aún no esté trabajando. ¡Es una obstrucción de los demócratas!”.

 

Secretario de Estado se reunió con canciller canadiense y visitará México

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, tuvo ayer su primera reunión bilateral con su contraparte canadiense, Chrystia Freeland, y, según un comunicado del gobierno de México, hará lo propio con el canciller de ese país, Luis Videgaray. Los tres países atraviesan la renegociación impulsada por Donald Trump del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (Nafta, su sigla en inglés). Durante su reunión, Freeland aseguró haber defendido la relación comercial entre los tres países.

Lo más leído