Economía

Trump expresa "gran respeto" a los mexicanos, pero defiende idea del muro fronterizo

Sin embargo, en la cita no se abordó quién lo va a pagar.

Por: Diario Financiero Online/EFE | Publicado: Miércoles 31 de agosto de 2016 a las 17:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, expresó hoy su "gran respeto" al pueblo mexicano pero reiteró ante el presidente de México, Enrique Peña Nieto, la necesidad de construir "un muro para poner un alto a la inmigración" en la frontera común.

En una rueda de prensa en la residencia presidencial de Los Pinos, tras una reunión privada con Peña Nieto, Trump dijo que ambos países van a resolver el problema de la inmigración ilegal, que también involucra a Centroamérica, e insistió en la construcción del muro, pero aclaró que en la cita no abordaron quién lo va a pagar.

Por su parte, Peña Nieto le recordó al candidato presidencial que los inmigrantes mexicanos son "honestos" y "trabajadores" y por ello "merecen el respeto de todos".

"La comunidad mexicana en Estados Unidos contribuye todos los días con su talento y trabajo" a "la prosperidad" de ese país, y son "gente honesta", "trabajadora", "personas de bien", que "respetan a la familia y la ley", indicó en respuesta a los ataques que Trump ha lanzado contra ellos en la campaña.

Peña Nieto y Trump mantuvieron este miércoles una reunión privada, rodeada de expectación después de que el magnate estadounidense anunciara durante su campaña que piensa deportar los 11 millones de indocumentados que se calcula viven en EEUU, a los que además había tildado de "violadores" y "criminales".

Pese a todo, Peña Nieto dijo estar "seguro" del "interés genuino" de Trump por "construir una relación" que de a ambas naciones "condiciones de mayor bienestar".

En ese sentido, recordó que México y EEUU son "buenos vecinos y aliados estratégicos" y mantienen desde hace tiempo "una relación basada en el respeto mutuo".

Elecciones 

Durante su mensaje,el mandatario mexicano señaló que el proceso electoral en Estados Unidos será un proceso de "intenso debate, contraste de ideas y participación ciudadana". Asimismo, destacó que quien sea elegido el próximo presidente en el país vecino encontrará en México y su gobierno un aliado para trabajar constructivamente.

Incluso, extendió la invitación a entablar un diálogo a la candidata demócrata y rival electoral de Trump, Hillary Clinton sobre un "futuro compartido".

Lo más leído