Economía

Trump presume que obtuvo más fondos para defensa en tensa cumbre de OTAN

El presidente de EEUU afirmó que no necesitaba la aprobación del Congreso para retirarse del acuerdo, pero que eso sería “innecesario”.

Por: I. Ramos y A. Santibáñez | Publicado: Viernes 13 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente estadounidense Donald Trump se dio todo el crédito del acuerdo alcanzado en la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para aumentar el gasto en defensa, tras el término de una reunión de dos días que estuvo marcada por las presiones, insultos y amenazas por parte del líder norteamericano.

Imagen foto_00000005

Ayer, en conferencia de prensa, Trump dio explicaciones sobre los reportes que decían que había amenazado con sacar a Washington de la alianza de seguridad si el resto de los miembros no aumentaba rápidamente su gasto en defensa.

Desafiante, dijo que no necesitaba la aprobación del Congreso para retirarse del acuerdo, pero que eso sería “innecesario” porque los países habían acordado aumentar el gasto.

“Les hice saber que era extremadamente infeliz”, dijo, pero agregó que las conversaciones habían terminado en los mejores términos: “Todo se resolvió al final. Fue un poco difícil por un rato”. “Sólo quiero justicia para EEUU”, agregó el mandatario.

Funcionarios que estuvieron en la reunión dijeron que Trump había sorprendido a muchos presentes y que rompió el protocolo diplomático al dirigirse a la canciller alemana Merkel por su nombre de pila, diciéndole: “Angela, tienes que hacer algo al respecto”.

El mandatario no especificó detalles sobre los compromisos financieros ni sobre el cronograma para cumplirlos.

Sin embargo, el resto de los líderes presentes hizo un balance totalmente distinto, al desmentir que hubieran elevado sus metas de gasto por encima de los niveles acordados en 2014, de subir el presupuesto a un 2% del Producto Interno Bruto a 2024, pero con condiciones que permitirían a algunos extenderlo hasta 2030.

Giuseppe Conte, el primer ministro italiano, declaró que Italia no cambiará su presupuesto en defensa como consecuencia de la crisis, mientras que el presidente francés Emmanuel Macron comentó que los líderes europeos “acordaron aumentar el gasto según lo acordado en 2014”.

La canciller alemana Angela Merkel, por su parte, manifestó: “Tuvimos una cumbre muy intensa”.

Fuerte y claro

El secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, dijo que Trump creó un “nuevo sentido de urgencia” en el debate sobre los presupuestos militares de la OTAN. “Todos los aliados han escuchado el mensaje del presidente Trump fuerte y claro”, aseguró Stoltenberg a periodistas.

“Todos en esa sala se entendieron y acordaron pagar más, y más rápido”, reforzó Trump.

“Tuvimos dos días increíbles en Bruselas (…) Tenemos una OTAN muy poderosa, muy fuerte, mucho más fuerte de lo que era hace dos días”, comentó el mandatario antes de partir a su gira por el Reino Unido y a días de su reunión con su par ruso Vladimir Putin en Helsinki la próxima semana.

Lo más leído