Economía

Turquía: banco central cede y anuncia postergada alza de tasas para estabilizar la economía

La autoridad adelantó que aplicará cambios a su política monetaria la próxima semana, luego de que la inflación superara en agosto el 32% anual.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Lunes 3 de septiembre de 2018 a las 13:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El banco central de Turquía adelantó esta mañana que cambiará el rumbo de su criticada política monetaria, tras mantener sin cambios las tasas de interés pese a la fuerte presión contra su moneda.

La autoridad anunció esta mañana que aplicará "ajustes" a la política monetaria en la reunión de la próxima semana, luego de que se conociera que la inflación anual llegó en agosto a 32,1%. La cifra, admitió la entidad, es un "riesgo significativo a la estabilidad de precios".

La entidad había estado bajo presión luego de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, asegurara que era "enemigo" de las alzas de tasa, en una campaña por la reelección en la que también prometió tomar más control de la economía.

Sus declaraciones, en momentos en que los mercados emergentes sufrían fuga de capitales por la aceleración de la normalización monetaria en Estados Unidos, pusieron presión sobre la lira, que ha perdido más de 40% de su valor frente al dólar en lo que va del año.

La moneda turca ha estado entre las divisas más golpeadas este año por la aversión al riesgo en los inversionistas. La semana pasada, Argentina la superó con un desplome de más de 20% en el valor del peso en una sola jornada.

Lo más leído