Economía

Argentina busca congelar precios de alimentos antes de las elecciones para combatir alta inflación

La medida, que implica mantener los precios a sus valores el 1 de octubre, se extenderá hasta el 7 de enero.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 13 de octubre de 2021 a las 19:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno argentino apunta a extender un programa de control de precios a 1.247 artículos para el hogar en su último intento de recuperar terreno con la base de votantes antes de las elecciones de mitad de período el próximo mes.

El nuevo secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, dijo a los líderes empresariales de las principales empresas de alimentos hoy miércoles en Buenos Aires que el gobierno quiere que las empresas extiendan un programa que limita los precios de ciertos productos, según personas con conocimiento de las reuniones que pidieron no ser identificadas porque eran privadas.

Argentina tiene un programa de control de precios conocido como Precios Cuidados, que actualmente incluye más de 700 productos en los supermercados cuyos precios pueden aumentar solo marginalmente cada trimestre.

Posteriormente, el gobierno confirmó que el acuerdo de control de precios, que incluye los artículos de Precios Cuidados, implica mantener los precios a sus valores el 1 de octubre y se aplicará hasta el 7 de enero. En un comunicado, Feletti dijo que al gobierno le preocupa que los alimentos básicos representan actualmente 11% de los gastos por salarios promedio, frente a 9% en diciembre de 2019.

También te puede interesar: Tras las restricciones de envíos de carne, ahora el gobierno argentino limita las exportaciones de maíz

"Necesitamos hacer una pausa para evitar que los aumentos de precios de los alimentos erosionen los salarios", dijo.

Los controles de precios son una política perenne utilizada por los gobiernos peronistas de Argentina como una de varias herramientas poco ortodoxas para tratar de enfriar la inflación que ronda 50% anual, perjudicando los ingresos de los consumidores. La coalición del presidente Alberto Fernández busca recuperar el apoyo después de que una votación primaria celebrada en septiembre indicara que probablemente perderá escaños en el Congreso en las elecciones de mitad de período del 14 de noviembre.

Feletti habló con unos 100 líderes empresariales, incluidos representantes de Danone, Nestlé, Arcor y Molinos Río de la Plata, según un funcionario de la industria alimentaria que asistió. No estaba claro de inmediato qué precios se congelarían o cuántas empresas aceptarían la medida, según dos personas que asistieron.

La medida llega un día antes de que la agencia de estadísticas de Argentina publique los datos de inflación de septiembre. Los analistas encuestados por Bloomberg esperan una inflación de 3% mensual y de 51,7% anual.

Lo más leído