Economía

Argentina sigue en números rojos: actividad económica se contrajo 7,4% en octubre

Si bien la caída fue más moderada de lo anticipado por el mercado, también fue más pronunciada que la de septiembre.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 23 de diciembre de 2020 a las 16:35 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

Aunque fue mejor a lo esperado, el desempeño económico de Argentina está lejos de poder considerarse como una buena noticia. Y es que en medio de la pandemia y de una prolongada recesión, la crisis económica sigue profundizándose.

Así lo demostró el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de octubre, el cual cayó un 7,4% interanual en dicho período, de acuerdo a lo informado esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Si bien el dato fue algo mejor a lo esperado por analistas, que pronosticaban una contracción de 8,5%, fue más negativo que la merma de 6,3% que el país trasandino había anotado en septiembre, y que fue revisada al alza en varias décimas.

En los diez meses de 2020 sobre los cuales se tienen datos hasta la fecha, el EMAE ha acumulado una caída de 11,3% con relación al mismo período del año anterior.

Excepto por el rubro de Intermediación Financiera, todos los sectores económicos que conforman el dato mensual reportaron caídas en la comparación interanual, siendo los más críticos el Transporte y Comunicaciones (-20,3%) y Hoteles y Restaurantes (-54,5%), debido a su mayor incidencia negativa en la variación del nivel general.

"Las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia de la Covid-19 afectan a un conjunto significativo de actividades económicas en todos los países", dice el boletín mensual.

Así, agrega que "la persistencia de este fenómeno y las habilitaciones que permiten retomar la actividad en algunos sectores, en mayor o menor grado, comienzan a reconocerse en el comportamiento de las series e incorporarse en el proceso de desestacionalización".

Desde un plano más optimista, el ente estadístico argentino señaló que en la medición de la serie desestacionalizada, el indicador de octubre mostró un incremento de 1,9% con relación a septiembre, "y continuó recuperando parte de la retracción acumulada en el período marzo-abril".

Con esto, el EMAE cumple 15 meses en terreno negativo. La última vez que el dato mensual reportó crecimiento positivo fue en julio del año pasado, con un tímido 0,3%, pero fue solo un respiro en medio de una extensa recesión, pues en los meses previos los números también eran rojos.

Lo más leído