Economía

Banco Central de Argentina establece mínimo de 62,5% para tasa de política monetaria en abril

El cambio de política se produce mientras la entidad bancaria se enfoca en congelar la base monetaria para enfriar la inflación.

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 1 de abril de 2019 a las 13:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central de la República Argentina anunció que no permitirá que la tasa de interés clave caiga por debajo de 62,5% en abril, lo que establece un nuevo piso en un intento por hacer que su estricta política de control monetario sea más predecible.

El cambio de política se produce mientras la entidad bancaria se enfoca en congelar la base monetaria para enfriar la inflación, como parte de un acuerdo de crédito récord de US$ 56.000 millones con el Fondo Monetario Internacional. El banco mantuvo la tasa de referencia en 60% desde septiembre hasta diciembre, posteriormente eliminó el límite luego de que las expectativas de inflación disminuyeron durante dos meses consecutivos. La tasa de las (letras de liquidez) Leliq a siete días ahora llegó a 68,2%, la más alta del mundo.

El banco central espera que la inflación se mantenga elevada en marzo y abril, según los datos de alta frecuencia que supervisa. La inflación anual en febrero fue de 51%.

El banco "considera que la perseverancia en el estricto control de la evolución de la base monetaria llevarán a reducir la inflación en los próximos meses", dice el comunicado, publicado tras una reunión de su comité de política monetaria. El peso argentino se apreció 1,4% el lunes a 42,75 por dólar.

Lo más leído