Economía

Bolivia vive su segundo día de protestas por denuncias de presunto fraude electoral

Los comités cívicos, universidades y ONGs convocaron a una huelga general, a partir de hoy y por tiempo indeterminado en todo el país, hasta que se aclaren las dudas respecto del resultado comicial.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 23 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Bolivianos protestaron por segundo día consecutivo en contra del cómputo oficial. Foto: Reuters
Bolivianos protestaron por segundo día consecutivo en contra del cómputo oficial. Foto: Reuters

Compartir

La incertidumbre y las escenas de protestas se apoderaron, ahora, de Bolivia. Luego de una noche violenta en varias ciudades del país, el inicio de la jornada de ayer estuvo marcado por una tensa calma, que derivó en nuevas manifestaciones en contra de los inesperados giros que tomó el conteo de los votos y la preocupación de que se estuviese fraguando un fraude electoral por parte del gobierno para declarar ganador –en primera vuelta-al presidente Evo Morales.

Imagen foto_00000003

Las movilizaciones comenzaron de forma pacífica el lunes, luego de que el candidato opositor Carlos Mesa llamara a la resistencia civil contra el intento del Ejecutivo de “manipular” las cifras para evitar el balotaje.

Poco después estallaron cuando, de manera sorpresiva y sin explicaciones oficiales, se volvió a activar el conteo rápido de votos, que había sido suspendido durante la madrugada anterior.

Así las cosas, con un 95% de las mesas escrutadas, los datos del conteo rápido mostraban un cambio en la tendencia de los resultados y Morales se aseguraba el triunfo, esta vez sin necesidad de segunda vuelta.

Sin embargo, horas más tarde, se volvió a actualizar la contabilización preliminar de los sufragios -a un 95,63% de las mesas-, y los 10 puntos de ventaja entre ambos se diluyeron.

Morales quedaba entonces -hasta el cierre de esta edición- con un 46,4% del respaldo popular y Mesa con un 37,07%.

En cuanto al recuento definitivo que se realizaba de forma paralela, los datos mostraban al actual mandatario con una diferencia incluso mucho menor a la esperada. Con 88,9% de los sufragios contabilizados al cierre de esta edición, Morales se quedaba con el 44,5% frente al 38,9% de su adversario.

La complicada situación llevó a que la Organización de Naciones Unidas (ONU) instara ayer a los líderes políticos y sus seguidores a reducir la tensión y abstenerse de la violencia.

Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó una sesión extraordinaria para hoy, con el fin de evaluar lo ocurrido.

Ya el lunes, los observadores internacionales del organismo habían expresado su “profunda preocupación y sorpresa” por las discrepancias en el conteo de votos y por las denuncias de Mesa.

A ello respondió el canciller boliviano, Diego Pary, invitando a la institución a realizar una auditoría sobre el conteo de las papeletas.

Nuevas convocatorias

Según medios locales, la tendencia apunta a que se seguirán registrando hechos de violencia, luego de que representantes de los comités cívicos de los nueve departamentos del país convocaran para hoy movilizaciones y una huelga general en defensa de sus posturas.

“Hemos decidido parar indefinidamente hasta que se respete la democracia”, afirmó Luis Fernando Camacho, presidente del Comité Cívico de Santa Cruz de la Sierra.

De acuerdo a lo informado por el periódico El Deber, a la convocatoria llegaron también representantes cívicos de Potosí, La Paz y Tarija, además de otros candidatos opositores como Oscar Ortiz y Chi Hyun Chung.

“O nos unimos, o nos unimos. Todos los departamentos debemos estar unidos para sacar del gobierno a ese dictador. Este mensaje lo traigo de un pueblo que ha perdido el miedo”, dijo Marco Pumari, líder cívico de Potosí.

“Esto no se trata de personas, ni partidos políticos, se trata de la libertad”, añadió.

Las convocatorias también fueron hechas por el opositor Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y por la oficialista Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalde).

Hasta el momento, Morales no ha ofrecido declaraciones sobre el proceso, desde el domingo cuando se declaró ganador de los comicios.

Reacción internacional

Ante la situación, la Unión Europea (UE) advirtió ayer que se generaron “serias dudas” por la forma en que se ha manejado el conteo electrónico de votos.

“La inesperada interrupción del conteo después de la primera vuelta de las elecciones generales en Bolivia ha generado serias dudas que deben ser totalmente aclaradas de manera inmediata”, rezó el comunicado de la UE, en el que se pidió a las autoridades asegurar la transparencia y credibilidad del el proceso.

En tanto Estados Unidos, a través de su embajada en la nación, anunció que impulsará un trabajo con la comunidad internacional “para responsabilizar a cualquiera que debilite las instituciones democráticas de Bolivia”.

“Rechazamos cualquier intento por iniciar violencia y llamamos a todas las partes a resolver la situación por medios pacíficos”, agregó la delegación diplomática en Twitter.

Lo más leído