Economía

¿Cómo están reabriendo los restaurantes en el mundo?

Limitar la capacidad o el total de personas permitidas y prohibir las barras son algunas de las medidas más frecuentes, pero también hay países que han eliminado los menú impresos e incluso han establecido temperaturas para el lavado de platos.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Viernes 5 de junio de 2020 a las 15:35 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Luego de meses de estrictas cuarentenas, países de todo el mundo han puesto en marcha planes de desconfinamiento y reapertura, que buscan, paulatinamente, retomar la actividad económica fuertemente golpeada por la pandemia del coronavirus.

Pero cada país y cada sector económico tiene sus propias singularidades, y si bien hay medidas que se exigen en prácticamente todo el mundo -como el distanciamiento social y el uso de mascarillas- hay otras que responden a la cultura y naturaleza de la nación.

Uno de los sectores es el de la alimentación, al que varios países le han permitido pasar del delivery a volver a atender clientes presencialmente. Si bien el flujo de consumidores posiblemente sea menor el muchos lugares, tanto por temores a nuevos contagios como por la ausencia del turismo, cabe preguntarse, ¿qué están haciendo los países que ya comenzaron los desbloqueos para reabrir los restaurantes?

Francia: Al aire libre y solo sentado
Luego de 11 semanas, los cafés y restaurantes franceses subieron sus persianas y volvieron a atender público presencialmente el martes 2 de junio. Para operar, deben cumplir algunas reglas como limitar el número de clientes y garantizar el distanciamiento social de al menos un metro. Por el momento no se permitirá a los clientes estar parados en el bar y se exigirá a los dueños cumplir normas de higiene, como el uso de máscaras para los meseros. En la región de París los clientes pueden ser atendidos solo en terrazas al aire libre hasta el 22 de junio.

Imagen foto_00000015

España: Sin menús impresos y a dos metros de distancia
Desde el 1 de junio el 70% de España está en la denominada "Fase 2" del plan de reapertura, y en relación a los restaurantes presenta nuevas flexibilizaciones. Hasta mayo solo estaban abiertas las terrazas, pero ahora los clientes pueden consumir al interior de los restaurantes y bares, mientras la ocupación de los recintos no supere el 40%. Sin embargo, todavía no se puede volver a las barras, ya que es obligatorio estar sentado en una o varias mesas, que deben mantener una distancia de al menos dos metros. El uso de cartas físicas, servilleteros y alcuzas con aceite y vinagre sigue prohibido, por el momento.

Imagen foto_00000020

Israel: Lavar los platos a altas temperaturas
Una novedosa medida exigen las autoridades de Israel a los restaurantes y cafés que ya están recibiendo clientes, quienes deben cerciorarse de lavar los platos, vasos y cubiertos a 70 grados centígrados para evitar el contagio del virus entre clientes. Adicionalmente, los trabajadores deben usar mascarillas en todo momento, las mesas tienen que estar a un metro de distancia y los respaldos de las sillas a mínimo 40 centímetros, y ambas se deben limpiar después de cada comida. Los meseros pueden poner la mesa solo cuando los clientes se hayan sentado, y estos últimos deben usar mascarillas al entrar y salir del recinto.

Imagen foto_00000013

Finlandia: La mitad de la capacidad y venta de alcohol limitada
Desde este lunes 1 de junio los restaurantes y bares finlandeses reabrieron tras dos meses de cierre. Las autoridades explicaron que por el momento la capacidad de los recintos estará limitada a la mitad del número establecido antes de la pandemia, y las bebidas alcohólicas solo se podrán servir entre las 9 de la mañana y las 10 de la noche.

Imagen foto_00000014

Países Bajos: Con reserva previa y máximo 30 personas
Los bares y restaurantes de los Países Bajos volvieron a recibir clientes presencialmente el lunes 1 de junio a las 10 de la mañana, pero con condiciones como que pueden recibir a máximo 30 personas simultáneamente y manteniéndose a mínimo 1,5 metros entre ellas. Además, todos los clientes deberán realizar una reserva antes de llegar al lugar.

Imagen foto_00000016

Lo más leído