Economía

Con foco en el empleo y aumentar los recursos del banco, Claver-Carone asume formalmente la presidencia del BID

"Mi objetivo es que el hemisferio occidental sea la región más atractiva del mundo para la inversión directa", señaló en su discurso.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 1 de octubre de 2020 a las 16:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de una controvertida campaña y elección, llegó el día en que el estadounidense Mauricio Claver-Carone asumió la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cargo que ocupará por los próximos cinco años. 

En un discurso virtual desde la sede del organismo en Washington, el abogado y exasesor de Donald Trump delineó los ejes que impulsará desde la presidencia, y precisó que la "piedra angular" de su mandato serán "las oportunidades de transformación que existen hoy para la creación de empleo en digitalización, emprendimiento y nearshoring".

En medio de la pandemia, y teniendo en cuenta el rol que se espera tenga el banco en la recuperación económica de sus países miembro luego de la crisis, el nuevo líder del BID subrayó la importancia de aumentar el poder crediticio del mismo, además de centrarse en la creación de empleo para revertir al máximo los efectos negativos que está dejando el Covid-19. "La meta central de mi presidencia será la creación de empleos en la región", aseguró Claver-Carone.

"Mi objetivo es que el hemisferio occidental sea la región más atractiva del mundo para la inversión directa", señaló el nuevo presidente, agregando que para ayudar a los países a superar la pandemia y abordar los problemas económicos a largo plazo, el banco debería buscar un aumento de capital que permita que los préstamos anuales crezcan de US$ 12 mil millones a casi US $20 mil millones.

Así, fortalecer los lazos con el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y otras organizaciones para crear plataformas nacionales conjuntas y coordinar esfuerzos para ayudar a la región también serán prioridades de su período. "Como un primer paso (...) mañana estaré convocando una reunión con el Presidente del Banco Mundial y la Directora Gerente del FMI con el fin de formular un mecanismo para estas plataformas y asegurar un mayor impacto mediante el trabajo colectivo", dijo.

En línea con lo anterior, de cara a la reactivación económica el nuevo presidente afirmó que la digitalización es fundamental para el desarrollo, por lo cual el BID apuntará a liderar los esfuerzos para expandir internet accesible y de alta calidad en las áreas rurales e impulsar su uso en la educación, la banca y las finanzas.

Adicionalmente, bajo el liderazgo de Claver-Carone, el BID se propondrá promover el emprendimiento, ayudando a financiar iniciativas de Pequeñas y Medianas Empresas (PYME). "En América Latina y el Caribe, las pequeñas empresas dirigidas por mujeres generalmente obtienen un 10% más de ingresos y pueden ser un motor mucho más importante para la generación de empleo si tienen mejor acceso al financiamiento", precisó la entidad en un comunicado.

Lo más leído