Economía

Cumbre G20 | Xi critica a Trump por sus "prácticas de bullying" a horas de su encuentro, pero sin mencionarlo

Los principales negociadores de EEUU y China se reunieron antes de la cita entre ambos mandatarios en una señal de que ambas partes quieren destrabar las negociaciones.

Por: Isabel Ramos. | Publicado: Viernes 28 de junio de 2019 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente chino Xi Jinping criticó a su par estadounidense Donald Trump sin mencionarlo, un día antes del esperado encuentro entre ambos mandatarios que podría destrabar las negociaciones para poner fin a la guerra comercial.

En conversaciones con otros líderes mundiales antes de reunirse mañana con Trump en una cita paralela a la cumbre del G20 en Osaka, Japón, Xi aprovechó de mostrar a EEUU como el malo en el creciente conflicto comercial con China, pero evitando mencionar a Trump directamente.

En un discurso ante líderes africanos, Xi criticó la política "EEUU primero" de Trump, advirtiendo en contra de "prácticas de bullying" y diciendo que "cualquier intento de colocar los intereses de uno primero y minar los de los otros no ganará popularidad".

Luego, mientras se refería a la economía digital, pidió un "ambiente de mercado justo y equitativo" y la "complitud y vitalidad de las cadenas de suministro global". Eso se produce mientras Trump apunta sus dardos al gigante tecnológico Huawei, argumentando que sus conexiones con el gobierno podrían significar que Beijing podrá espiar a través de este equipamiento, y llamando a otros países a evitar que la empresa desarrolle sus redes de 5G.

La noche anterior, Xi le dijo al presidente surcoreano, Moon Jae-in, que se opone al proteccionismo, además de cualquier influencia "externa" en la relación bilateral.

Negociadores se reúnen

De forma paralela, los principales negociadores de EEUU y China se reunieron antes de la cita Trump/Xi en una señal de que ambas partes quieren destrabar las negociaciones.

El viceprimer ministro chino Liu He se reunió con el representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en el Hotel Imperial en Osaka.

Lo más leído