Economía

¿De vuelta al confinamiento? Alza de contagios en España, Hong Kong e India obliga a tomar nuevas medidas de aislamiento

China, en tanto, registró 61 nuevos casos según el Ministerio de Salud, de los cuales 57 fueron transmisiones locales y cuatro se importaron desde el extranjero.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 27 de julio de 2020 a las 14:24 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

La amenaza de los nuevos contagios de coronavirus es un temor cada vez más real, ya que en distintos lugares del mundo están experimentando fuertes alzas en las infecciones, y con ello, nuevas medidas tanto de los mismos países como de la comunidad internacional.

Quizás el caso más emblemático es el de España, donde en las últimas semanas se han experimentado considerables aumentos de los contagios -particularmente en Cataluña, Aragón y Navarra- lo que ha llevado a otros países europeos a reimponer cuarentenas para los viajeros que lleguen desde el país ibérico.

La industria turística española estima que 600 mil británicos viajarán al país esta semana, y Reino Unido decretó que quienes vuelvan desde España deberán mantenerse en aislamiento preventivo de dos semanas, mientras que Francia "desaconsejó" visitar Cataluña, llamado al que se sumaron Bélgica y Noruega.

"Agradezco que los belgas recomienden no venir, es un problema que nos quitan", respondió hoy el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, quien agregó que "estamos observando brotes en todos los países. Extremar las medidas de precaución es bueno, aunque habría sido mejor discutirlas previamente".

El epidemiólogo explicó que actualmente hay 361 brotes activos de coronavirus en el país, pero señaló que "el país no es homogéneo en cuanto a la situación actual y no va a serlo en lo que queda de epidemia".

Las cifras de las últimas 24 horas revelaron 855 contagiados, frente a los 922 del viernes. Sin embargo, desde ese día se contabilizaron 6.361 nuevos casos. El total de infectados es de 278.782, mientras que los fallecidos ya suman 28.434, siendo solo seis víctimas fatales las contabilizadas en la última semana. "En otros países la letalidad de la enfermedad es muy superior a la nuestra", destacó Simón, agregando que "el jueves haremos un repaso más exhaustivo de la situación nacional".

En el detalle, Cataluña reportó 724 casos y tres muertes en el balance de hoy, elaborado por la autoridad sanitaria autónoma. La región es responsable de 91.337 casos positivos en total hasta hoy.

Fuera de Europa, la India rozó los 50 mil nuevos casos ayer y superó los 1,4 millones de contagios, al reportar 49.931 infectados y 709 muertes en las últimas 24 horas, las que en total superan las 32 mil.

En el segundo país más poblado del mundo, los gobiernos estatales se han visto obligados a reimponer cuarentenas para tratar de contener los contagios, lo que se espera que tenga altos impactos económicos.

Bihar, Karnataka, Bengala Occidental y Andhra Pradesh son algunos de los estados que se identifican como los nuevos puntos crítico, viviendo un aumento de casos que amenazan con colapsar a los hospitales. Delhi y Mumbai, en tanto, tienen una alta concentración de hospitales privados y administrados por el gobierno, por lo que no enfrentarían el mismo problema.

Y Hong Kong, que en los comienzos del virus era destacado por su estrategia de control, ha reportado fuertes aumentos de contagios en las últimas semanas, en particular este sábado y domingo. El fin de semana, la ciudad informó de 261 infecciones, con 133 el sábado -el nuevo récord local- y 128 ayer.

En particular, un matadero, una estación de policía y una residencia universitaria serían algunos de los lugares que por primera vez reportaron contagios.

Por lo mismo, y en una tercera ronda de ajustes de las medidas de aislamiento y control de la propagación del Covid-19, Hong Kong prohibirá todos los servicios de comidas en restaurantes y reuniones públicas de más de dos personas que no sean de la misma familia desde este miércoles. Además, se exigirá el uso de mascarillas en las áreas al aire libre para todos menos para quienes tengan autorización médica de no llevarla.

China también aumenta
El gigante asiático también sufrió fuertes aumentos en sectores particulares, pensando en el total de contagios en dichos lugares desde que se detectaron los primeros contagios. A nivel nacional, la autoridad sanitaria reportó 61 infecciones, de las cuales 57 fueron transmitidas localmente y cuatro se importaron desde el extranjero.

En el detalle, la región occidental de Xinjiang reportó 41 casos nuevos, su mayor recuento diario desde que se descubrió el brote en el sector a mediados de julio. Las nuevas infecciones llevan a 178 el total, en un período de 11 días.

La provincia de Liaoning, en tanto, reportó otros 14 casos de Covid-19 el domingo, llevando el total de la zona a 39 desde que se descubrió el brote.

En cuanto a los casos importados, las autoridades han indicado que dos se identificaron en Mongolia Interior, uno en Fujian y otro en Sichuan.

Lo más leído