Economía

EEUU suma menos empleos de lo previsto en diciembre, pero tasa de desocupación cae más de lo estimado

El alza de 199.000 en las nóminas no agrícolas el mes pasado ocurre tras un aumento revisado de 249.000 en noviembre, mientras la tasa de desempleo bajó a 3,9%.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 7 de enero de 2022 a las 10:48 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Los empleadores estadounidenses agregaron menos empleos en diciembre de lo previsto, mientras que la tasa de desempleo cayó más de lo esperado, lo que se suma a la evidencia de un entorno de contratación desafiante que dificulta satisfacer la demanda en medio de la persistente pandemia.

El alza de 199.000 en las nóminas no agrícolas el mes pasado ocurre tras un aumento revisado de 249.000 en noviembre, según mostró el viernes un informe del Departamento del Trabajo. La tasa de desempleo bajó a 3,9%, mientras que la tasa de participación de la fuerza laboral no registró cambios.

Las últimas cifras de empleo sugieren que, a pesar de que la demanda de mano de obra sigue siendo sólida, los factores que han frenado la contratación durante el otoño (falta de cuidado de niños, temores de virus, grandes colchones de ahorro) persistieron a fines del año pasado. La variante ómicron, que llevó los casos de Covid-19 a niveles récord en los últimos días, es otra arruga y representa un riesgo para el ritmo de crecimiento del empleo a principios de 2022.

La trayectoria del mercado laboral también puede afectar el momento en que la Reserva Federal (Fed) decide comenzar a subir la tasa de interés de referencia. Bajo presión para contener la inflación sobrecalentada, las autoridades monetarias señalaron en su reunión de diciembre que puede estar justificado aumentar esa tasa "antes o a un ritmo más rápido de lo que los participantes habían anticipado".

El aumento de puestos de trabajo del mes pasado limitó el mayor avance anual en nóminas registrado, en comparación con el pronóstico promedio de 450.000 en una encuesta de Bloomberg a economistas. Se proyectaba que la tasa de desempleo caería al 4,1%.

El período de la encuesta para el informe de empleos finalizó a mediados de mes, por lo que los impactos relacionados con ómicron a fines de diciembre se reflejarán en el reporte de enero.

El moderado avance de diciembre estuvo liderado por las nóminas de ocio y hotelería, que subieron en 53.000. El empleo en servicios profesionales y empresariales aumentó, mientras que las nóminas del comercio minorista disminuyeron.

Mientras tanto, las empresas de fabricación y construcción reportaron sólidas ganancias en la contratación el mes pasado, una señal positiva de que las limitaciones de capacidad en las fábricas y entre los constructores pronto comenzarán a disminuir.

El informe también incluye revisiones de rutina a los datos de la encuesta de hogares ajustados estacionalmente durante los últimos cinco años. Esa encuesta se utiliza para calcular estadísticas como la tasa de desempleo y la participación en la fuerza laboral.

Lo más leído