Economía

Fed considera que seguir bajando las tasas ya no es una opción, sino una realidad

Jerome Powell dijo que los tipos podrían llegar a cero en caso de una próxima recesión.

Por: M. G. Arteaga y R. Vargas | Publicado: Jueves 13 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
“Tendremos menos espacio para recortar”, dijo Jerome Powell ayer. Foto: Reuters
“Tendremos menos espacio para recortar”, dijo Jerome Powell ayer. Foto: Reuters

Compartir

La economía de Estados Unidos podría recibir más estímulos por parte de la Reserva Federal (Fed).

Imagen foto_00000004

El presidente de la entidad, Jerome Powell, dijo ayer que “las bajas tasas ya no son una opción, son un hecho real”, ante un escenario en el que se produzca una próxima recesión.

Sus palabras se produjeron durante la presentación ante el Senado de EEUU del informe sobre las perspectivas económicas para el país, un día después de hacer lo propio ante la Cámara de Representantes.

El timonel del organismo dejó entrever el poco poder de fuego que está teniendo la Fed y llamó al Congreso a que estuviera listo para ayudar.

A su juicio, el banco central podría verse obligado a utilizar las compras de activos a gran escala “agresivamente” durante una recesión, en medio de un dilema generalizado en el mundo de tasas de interés persistentemente bajas.

“Tendremos menos espacio para recortar”, reconoció ante el Comité de la Banca del Senado.

Los comentarios muestran que Powell está preparando el terreno para reducir aún más los tipos, incluso a llegar a cero, si es que el país entra en recesión. También podría desplegar herramientas de la era de la crisis que resultaron controvertidas para el Congreso, todo en medio de la primera revisión de políticas estratégicas de la última década.

A pesar de que la primera economía mundial ha vivido una expansión récord, la tasa de la Fed está en un rango de 1,5%-1,75% luego de que se aplicaran tres recortes en 2019.

Pero esa flexibilización ha sido acompañada por una caída de las tasas a más largo plazo, lo que ha llevado los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años a 1,62%, planteando preguntas sobre si las compras de activos también llevarían a cero los rendimientos del gobierno a largo plazo.

Independencia del banco

Demócratas y republicanos dieron un fuerte respaldo ayer a Powell, al pedirle que defienda la independencia del banco central, ante los renovados ataques del presidente Donald Trump.

“Mantente independiente. Creo que estás haciendo un gran trabajo”, le dijo el republicano de Louisiana, John Kennedy, durante su testimonio en la cámara alta.

El aliento, repetido por otros senadores incluido el republicano de Dakota del Sur, Mike Rounds, y el demócrata de Virginia, Mark Warner, se produjo ante las reiteradas críticas del mandatario y justo un día antes de la audiencia del panel sobre las últimas elecciones del presidente para el directorio de gobernadores del banco central.

Lo más leído