Economía

Parlamento británico rechaza plan del Brexit de May y deja al país en más incertidumbre

La Cámara de los Comunes votó 344 votos a 286, en contra del tratado de la premier y, por ahora, se queda en su cargo. Si lo hubiesen aprobado, ella había ofrecido renunciar. Se perfila nueva votación para el lunes.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Viernes 29 de marzo de 2019 a las 11:45 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

Nueva derrota para la primera ministra británica, Theresa May. Con 344 votos a 286, el Parlamento rechazó, por tercera vez, su plan negociado con Bruselas para salir de la Unión Europea, sumiendo al país en una mayor crisis política e incertidumbre.

Esta semana, la premier había ofrecido renunciar a su cargo para lograr finalmente el apoyo a su tratado de divorcio, sin embargo, no logró convencer a los legisladores.

Tras el devastador resultado, May dijo: "Estamos alcanzando los límites de este proceso en la Cámara", apuntando a que sin acuerdo el país podría verse forzado a participar en las elecciones europeas de mayo tras no haber concretado su salida del bloque a tiempo.

"El defecto legal ahora es que el Reino Unido tiene que abandonar la Unión Europea el 12 de abril. En tan solo 14 días", apuntó May. 

El lunes, está prevista entonces, una nueva sesión de votos indicativos sobre las propuestas para el Brexit, en lo que pudiera ser el último intento por lograr un compromiso que destrabe el impasse con May. Las mociones incluyen un nuevo referendo y una cancelación definitiva del proceso, opciones que también fueron rechazadas esta semana por el Legislativo.

La primera reacción fue la de Donald Tusk, el presidente del Consejo Europeo, quien convocó a un debate de emergencia en la UE. "En vista del rechazo del acuerdo de retirada por parte de la la Cámara de los Comunes, he decidido convocar un Consejo Europeo el 10 de abril", escribió en Twitter.

 

Golpe a la libra

Apenas se conoció la noticia, la libra esterlina cayó por debajo de los US$ 1,30, por primera vez en dos semanas. La divisa británica pierde, a esta hora, 0,35% frente al dólar; y 0,33% frente al euro. 

Lo más leído