Economía

Reino Unido y la UE alcanzan histórico acuerdo comercial para el trato posterior al Brexit

Las partes llegaron a un consenso antes del plazo final que vencía el 31 de este mes, y ahora el pacto debe ser ratificado por los parlamentarios respectivos, lo que ocurriría durante las próximas semanas.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 24 de diciembre de 2020 a las 12:14 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

En medio del aumento de contagios de tres cepas de coronavirus distintas que han provocado un estricto bloqueo, y en vísperas de una inédita Navidad, los británicos por fin recibieron una buena noticia. 

Luego de meses de negociaciones que en muchas ocasiones parecía que fracasarían, las autoridades del Reino Unido y de la Unión Europea por fin llegaron a un nuevo acuerdo comercial posterior al Brexit. 

El consenso se produjo solo una semana antes de que el 31 de este mes se venciera el plazo para concluir las negociaciones, cuando la salida de Gran Bretaña del bloque finalmente se hará efectiva de manera oficial.

"Ha sido un camino largo y tortuoso, pero tenemos mucho que mostrar", dijo durante una conferencia de prensa la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, agregando que el acuerdo "es justo, es un trato equilibrado y es lo correcto y responsable para ambas partes".

Asimismo, calificó el fin de las conversaciones como un "buen negocio", y dijo que Europa mantendrá la cooperación en todas las áreas con el Reino Unido, el que según sus palabras sigue siendo un "socio de confianza".

El primer ministro británico, Boris Johnson, celebró el fin de las negociaciones a través de su cuenta de Twitter. "El trato está hecho" posteó la autoridad en la red social, acompañando el mensaje con una foto que refleja su estado de celebración. 

Código Javascript

En un comunicado, Downing Street agregó que el acuerdo significa que el país había "recuperado el control de nuestro dinero, fronteras, leyes, comercio y nuestras aguas de pesca", agregando que "todo lo que se le prometió al público británico durante el referéndum de 2016 y en las elecciones generales del año pasado se cumple con este acuerdo".

"Hemos logrado el Brexit y ahora podemos aprovechar al máximo las fantásticas oportunidades que tenemos a nuestra disposición como nación comercial independiente, logrando acuerdos comerciales con otros socios de todo el mundo", señala la misiva. 

Aunque las máximas autoridades celebran el acuerdo comercial, ahora este debe ser ratificado por los parlamentos del Reino Unido y de la UE, algo que se daría sin inconvenientes durante las próximas semanas.

Si bien hace cuatro años el Reino Unido votó a favor de abandonar el bloque, recién en enero dejó de ser miembro de pleno derecho de la UE, y hasta el último día de este año el país se mantuvo siguiendo las reglas europeas, lo que hizo posible mantener las negociaciones comerciales que decantaron en el acuerdo de hoy. 

En el detalle, las discrepancias abordaban temáticas de pesca, reglas de competencia y gobernanza de su nueva relación. El acuerdo permitirá el comercio libre de aranceles y cuotas de bienes desde 2021, pero estos beneficios no se aplicarán a la industria de servicios -que constituye alrededor del 80% de la economía del Reino Unido- ni al sector de servicios financieros.

Las firmas exportadoras de bienes, en tanto, también enfrentarían una carrera para prepararse para el regreso de los controles de aduanas y fronteras a fin de año, lo que se da en medio de advertencias de interrupciones en los puertos británicos, de acuerdo a lo consignado por Bloomberg.

Lo más leído