Economía

Trump afirma que él suspendió las conversaciones comerciales con China

El encuentro virtual para revisar el progreso de los primeros seis meses del acuerdo estaba planificado para el fin de semana recién pasado.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 18 de agosto de 2020 a las 19:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ad portas de las elecciones presidenciales de Estados Unidos y en medio de la incertidumbre provocada por la pandemia, los movimientos por el conflicto comercial entre la principal economía del mundo y China son de los pocos tópicos que logran llamar la atención a nivel internacional. 

El presidente de EEUU Donald Trump afirmó que él suspendió las conversaciones comerciales del fin de semana pasado con China, y una vez más sostuvo que el manejo del coronavirus por parte de Beijing es "impensable".

"No quiero hablar con China en este momento", dijo Trump por la tarde de hoy martes en Yuma, Arizona. "Veremos qué pasa" al retirarnos de la fase uno del acuerdo, agregó el mandatario.

Las conversaciones tenían como objetivo revisar el progreso en los seis meses de su acuerdo comercial de primera fase. El viceprimer ministro chino Liu He debía participar en una videoconferencia con el representante comercial de EEUU Robert Lighthizer y el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, pero el encuentro fue pospuesto indefinidamente.

Las conversaciones nunca llegaron a ningún calendario público oficial en Washington o Beijing, pero South China Morning Post informó que estaban programadas para el sábado. Anteriormente, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo que la información sobre las conversaciones de alto nivel se dará a conocer "a su debido tiempo".

"Lo que China le hizo al mundo era impensable", dijo Trump, refiriéndose al coronavirus.

Lo más leído