Economía

Vietnam está siendo el gran ganador de la guerra comercial entre China y EEUU

Las exportaciones del país hacia la primera economía del mundo aumentaron 33% en el primer semestre de este año.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Jueves 26 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Vietnam y Bangladesh se han visto beneficiados gracias a sus mercados de tecnología y la industria textil, respectivamente. Foto: Bloomberg
Vietnam y Bangladesh se han visto beneficiados gracias a sus mercados de tecnología y la industria textil, respectivamente. Foto: Bloomberg

Compartir

Un significativo aumento en las exportaciones mostró Vietnam durante el primer semestre de 2019, convirtiéndose en uno de los mayores ganadores de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Imagen foto_00000004

Según la actualización de perspectivas a septiembre del Banco Asiático de Desarrollo (BAD), la cifra de envíos hacia EEUU aumentó 33% interanual, mientras que los de China cayeron 12%, producto de la batalla arancelaria.

Otro beneficiario del conflicto es Bangladesh, con un incremento de 13% en los despachos hacia Washington, mientras que el total de exportaciones de las naciones asiáticas en desarrollo subió en 10%.

La redirección de flujos en las cadenas de suministro provocada por el intercambio de gravámenes ha sido el principal aliado para estas economías. Aunque, por lo visto, Vietnam y Bangladesh no los sufren sino que los celebran, gracias a sus mercados de tecnología y la industria textil, respectivamente.

“Los productos chinos se encuentran con medidas arancelarias, por lo que las exportaciones y la producción se están desacelerando. Naturalmente, los proveedores relacionados con estas exportaciones chinas también se están desacelerando”, dijo Yasuyuki Sawada, economista jefe del BAD para los países en desarrollo de la región.“Pero al mismo tiempo vemos este canal bastante positivo a través de la redirección del comercio”, agregó.

Mayor aumento

El BAD postula que las expectativas para estas economías serían incluso mejores si la guerra comercial continúa en escalada. En el caso hipotético de que se aplicara un arancel de 30% a todo el comercio entre EEUU y China, más una extensión del conflicto hacia los autos, el organismo proyecta un crecimiento general de 0,7% para los próximos años. Eso sí, Sawada advirtió en el informe que el impacto en las inversiones provocado por la incertidumbre comercial, podría revertir el panorama.

Desarrollo regional

Si bien se augura un buen escenario para las exportaciones y se destaca un crecimiento robusto, el documento señala que este último sigue siendo moderado. “Como el comercio mundial se está desacelerando y la inversión se debilita, las previsiones de crecimiento regional se recortan”, apuntó Sawada en el texto, informando que las perspectivas de desarrollo asiático se recortan para 2019 en 0,3 punto porcentual y 0,1 para el próximo año.

“Se prevé que la expansión en la región se desacelere de 5,9% en 2018 a 5,4% este año, recuperándose un poco hasta un 5,5% en 2020. Excluyendo las economías de altos ingresos recién industrializadas, se espera que el crecimiento regional se desacelere de 6,4% el año pasado a 6,0% este año y el próximo”, detalló.

Lo más leído