EIU

Alzas de tasas impactan a la banca en Colombia

Tras su último incremento, los tipos acumulan un aumento de 125 puntos base desde agosto.L

Por: | Publicado: Lunes 21 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El sistema financiero de Colombia sigue siendo sólido, con un ratio de solvencia de 15,3% en septiembre, muy por encima del requisito mínimo de 9%, de acuerdo con los últimos datos de la Superintendencia Financiera (Superfinanciera, el regulador financiero). Sin embargo, el aumento de las tasas de interés presenta riesgos moderados en el sector bancario.

Las tasas de interés de mercado han ido en aumento en los últimos meses, luego de que el Banco de la República (Banrep, el banco central) adoptara una política monetaria restrictiva a fines de agosto para frenar la escalada de la inflación. Desde entonces, Banrep ha aumentado su tasa de interés en 125 puntos básicos, hasta 5,75%.

Se espera que las tasas de interés para los préstamos suban a un ritmo más rápido en 2016, a medida que Banrep aplica nuevos incrementos. Esto reforzará la desaceleración de los préstamos bancarios observada en los últimos meses. También puede dar lugar a un ligero deterioro en la calidad de los activos. Los crecientes costos de servicio de la deuda, los ingresos reales decrecientes (debido a la alta inflación) y el riesgo de un mayor desempleo en momentos en que el crecimiento económico sigue siendo restringido tienen el potencial de erosionar el desempeño de los préstamos de consumo e hipotecarios en los próximos meses.

Sin embargo, los datos más recientes de la Superfinanciera muestran que el ratio de mora del sistema bancario (NPL) ha mejorado después de registrar un suave crecimiento en el segundo trimestre. El indicador se situó en 3,06% en septiembre, ligeramente por debajo que en agosto y similar al 3,05% registrado en enero. La Superfinanciera ha estado aumentado el monitoreo reglamentario de su modelo de supervisión basado en riesgo, que se espera para sea eficaz en evitar un fuerte aumento de la morosidad para el sistema en su conjunto. El regulador también podría tratar de mejorar algunos aspectos de su aplicación.

Es probable que un aumento continuo en las tasas de interés en el corto plazo impulse los ingresos por intereses del sector bancario, pero contribuirá a la continua erosión del valor de los Títulos de Tesorería (bonos del Tesoro respaldados por el gobierno), que constituyen el grueso de la inversión del sector (representaron el 88% de la cartera combinada de los bancos comerciales a finales de agosto).

La rentabilidad de los bancos también podría sufrir si, como se espera, el deterioro de activos continúa en los próximos meses. Los datos de la Superfinanciera muestran que el retorno de las entidades de crédito sobre los activos y la inversión se situó en 2,1% y 15,4%, respectivamente, en septiembre, mejor que en enero, pero peor de lo que fue en mayo.

Lo más leído