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Auge de autos eléctricos enciende temores por contaminación

En países donde predominan las centrales a carbón, la mayor demanda de energía representa una amenaza.

Por: Pilita Clark | Publicado: Martes 27 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
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Un auge de autos eléctricos podría significar que Europa tenga que construir el equivalente a casi 50 centrales eléctricas como la planta nuclear de Hinkley Point de Reino Unido, han advertido expertos de la Unión Europea.


Si las grandes flotillas de autos eléctricos tuvieran que cargarse con electricidad generada con centrales termoeléctricas a carbón, el combustible fósil más sucio, los niveles de contaminación del aire por dióxido de sulfuro aumentarían, advirtió un estudio del gobierno financiado por la Agencia Europea del Medio Ambiente.


Los autos que operan con baterías son ampliamente considerados como un adelanto en términos del medio ambiente, en comparación con los vehículos a diésel o gasolina y la nueva investigación confirma que un giro radical hacia los autos eléctricos ofrece muchos beneficios. En promedio, se produciría una notoria caída en las emisiones de ciertos contaminantes, como óxidos de nitrógeno y material particulado, al igual que dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero producido por el hombre.


Sin embargo, en países como Polonia, donde la mayoría de la electricidad proviene de centrales a carbón, los beneficios serían "cuestionables", dice Magdalena Jozwicka, project manager de investigación en la agencia europea. "Hay claras oportunidades locales y beneficios pero también hay riesgos".


Las ventas de autos eléctricos de pasajeros han crecido bruscamente en Europa en los últimos años, impulsadas por fuertes subsidios de los gobiernos que tratan de combatir el cambio climático. Pero todavía representan sólo 0,15% de todos los vehículos de pasajeros de Europa, según datos del año pasado.


Si llegaran al 80% del total para 2050, el estudio dice que se necesitarían 150 GW adicionales para carga. La planta nuclear de Hinkley en el Reino Unido tendrá una capacidad de 3,2 GW, lo que la convertiría en una de las más grandes del país.


La necesidad de mucha más energía para los autos eléctricos "podría poner presión sobre la infraestructura", especialmente donde existe gran cantidad de energías renovables. "En países donde el suministro de energías renovables es altamente fluctuante, coordinar la demanda de energía para los autos eléctricos podría ser un desafío mayor".

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