FT Español

Berlín tiene confianza en que evitará una nueva crisis griega

“Estoy seguro... (de que) no tendremos una nueva crisis en y en torno a Grecia y llegaremos a un resultado razonable”, dijo el ministro de Hacienda alemán, Wolfgang Schäuble.

Por: S. Wagstyl, G. Chazan y S. Donnan | Publicado: Viernes 20 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Alemania y el Fondo Monetario Internacional están intentando resolver sus diferencias sobre el rescate financiero para Grecia y evitar una disputa que podría dañar la confianza en la eurozona.

“Estoy seguro... (de que) no tendremos una nueva crisis en y en torno a Grecia y llegaremos a un resultado razonable”, dijo el ministro de Hacienda alemán, Wolfgang Schäuble, tras una conversación con Christine Lagarde, directora del FMI, sobre los márgenes de un encuentro de los ministros de Hacienda del G7 en Japón. “Sin el FMI no habría un resultado razonable”.

Alemania y sus socios en la eurozona están en negociaciones intensas con el Fondo antes de que éste libere préstamos muy necesarios para Atenas. Los ministros de la eurozona quieren llegar a un acuerdo en su encuentro de la próxima semana para que Grecia pueda tener acceso a los fondos el próximo mes.

El FMI ha amenazado con rehusarse a ayudar a la eurozona a financiar el rescate si no hay medidas importantes y de largo plazo para aliviar la deuda de la frágil economía griega.

Tras meses de resistencia, Schäuble está considerando un alivio de deuda, a cambio de reformas económicas más profundas en Grecia. Pero quiere evitar tener que pedir permiso a un parlamento alemán cada vez más escéptico, que tiene que aprobar cambios significativos a su programa de rescate actual.

Así, Schäuble está presionando para retrasar grandes cambios hasta 2018, luego de que el programa de rescate de tres años se termine y mucho después de las elecciones parlamentarias del otoño (boreal) de 2017 en Alemania.

Pero no puede empujar demasiado al fondo porque, si se retira del programa, tendría que ganar aprobación parlamentaria para continuar sin el FMI. “Él prefiere no ir al Bundestag... necesita que el FMI esté a bordo”, dijo un oficial de la eruozona.

Schäuble acordó públicamente considerar un alivio de deuda el 2 de mayo. Sin embargo, una nota confidencial del Ministerio de Hacienda al Bundestag a la que tuvo acceso FT aclara que esa medida sólo tendría efecto después de 2018. Dice: “medidas adicionales se tomarían con la condición de que el programa de rescate se haya implementado completamente en 2018”.

Lo más leído