FT Español

China prohíbe que 7 millones de morosos aborden vuelos y trenes

Por: | Publicado: Jueves 16 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por Yuang Yang

Beijing

China ha prohibido que cerca de siete millones de personas tomen vuelos y trenes de alta velocidad en los últimos cuatro años, en castigo por no pagar sus deudas, anunció la Corte Suprema del país.

El sistema de penalidades es parte de los esfuerzos por construir un sistema de “acreditación social” de alcance nacional que eventualmente puntuará a cada ciudadano, recolectando gran cantidad de datos sobre mal comportamiento financiero, legal o social. La prohibición de viajes de morosos ha sido presentada como un gran primer paso para construir los vínculos estructurales necesarios para implementar un programa de monitoreo tan amplio.

“Hemos firmado un memorándum (...) con más de 44 departamentos gubernamentales para limitar a las personas ‘desacreditadas’ en diferentes niveles”, dijo ayer Meng Xiang, jefa del departamento ejecutivo de la corte suprema, a medios estatales. El documento incluye a todos los grandes bancos del país, así como a la oficina nacional de seguridad pública.

Desde 2013, la corte suprema ha operado una lista negra de “desacreditados”, deudores de largo plazo, quienes han recibido la orden de pagar lo que deben. Los 6,73 millones de personas en la lista han recibido la prohibición de subir a vuelos y trenes de alta velocidad.

La prohibición funciona a través del bloque de los números de la tarjeta de identidad personal, que son necesarios para comprar pasajes y abordar vuelos y trenes, además de pernoctar en hoteles. Cualquier persona puede buscar en la lista negra a través del sitio web de la Corte Suprema, utilizando un nombre completo o un número de ID.

Además de no pagar las deudas a tiempo, una persona puede entrar a la lista negra si miente ante la corte, esconde sus activos o comite una serie de otros crímenes.

Las cortes chinas han dicho que un sistema de acreditación social es necesario para dominar la resaca de malos préstamos, tanto personales como corporativos, que vive el país.

Lo más leído