FT Español

Impuesto a importaciones de EEUU causaría shock global

Si la ortodoxia económica resulta cierta podría llevar a un alza del dólar de 25%, la mayor desde los años ‘80, con consecuencias potencialmente dañinas.

Por: Shawn Donnan, Washington | Publicado: Martes 7 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La propuesta de un nuevo impuesto a las importaciones incluida en el plan de reforma fiscal de los republicanos ha desatado una guerra de cabildeos en la comunidad de negocios de EEUU y genera temores de enfrentamientos comerciales. Pero los economistas están empezando a enfocarse en otro aspecto potencialmente preocupante: qué significará para la economía global.


La inclusión del sistema de impuestos "ajustable por frontera" en la propuesta del presidente de la cámara baja, Paul Ryan, y otros líderes republicanos equivaldría, según los economistas, al mayor cambio en el sistema tributario global en casi un siglo.


Si la ortodoxia económica resulta cierta –y si lo es será tema de significativos debates– también podría llevar a la mayor alza del dólar desde los años '80, con consecuencias potencialmente dañinas, particularmente para las economías emergentes.


Los partidarios de la reforma fiscal argumentan que en el corto plazo eso llevará a más demanda por exportaciones estadounidenses y dólares, y una menor demanda por importaciones y por otras divisas. Eso también alentaría más inversiones directas extranjeras de largo plazo en EEUU y consecuentemente, más demanda por dólares.


Sumado a los aumentos en las tasas de interés de EEUU y a la Reserva Federal resuelta a no dejar que la economía estadounidense se sobrecaliente, eso puede presentar un shock a la economía global que los economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras instituciones están tratando de empezar a cuantificar.


En un reporte publicado la semana pasada, la agencia calificadora Moody's dijo que el impuesto de 20% a las importaciones puede llevar a una apreciación del dólar de hasta 25%. Esa sería la mayor oscilación desde los días posteriores a los "Acuerdos del Plaza" de 1985 entre EEUU, Japón y las principales economías europeas.


"Una apreciación completa de 25% del dólar en términos reales y en un corto período no tendría precedentes", dijo Moody´s.


Efecto global


La movida forzaría así ajustes internos en economías como la de Arabia Saudita y Hong Kong, que tienen sus divisas atadas o conectadas de otras maneras al dólar, señaló Moody's, y golpearía a los países con altos niveles de deuda denominada en dólares, como Jamaica y Venezuela.


Pero eso también probablemente afecta a las economías más grandes, como China, y, más ampliamente, llevará a una reconfiguración de la cadena de suministro que tendría consecuencias para las economías que dependen de las exportaciones y del comercio mundial.


"Eso pondrá mucha presión a las economías de mercados emergentes", dijo Eswar Prasad, ex economista del FMI que escribió sobre el creciente rol tanto del dólar como del yuan chino en la economía global.
En el caso de China, una significativa apreciación del dólar "realmente les pone entre la espada y la pared", señaló.


La buena noticia que destacan Prasad y otros economistas es que las economías emergentes están en una posición mucho mejor de lo que estaban en los '90, cuando muchos entraron en crisis en gran parte por sus grandes cargas de deuda denominada en dólares. Y el supuesto económico de que el impuesto fronterizo de EEUU llevará a una gran apreciación del dólar tampoco ha sido totalmente probado.

Lo más leído