FT Español

Liberales alemanes proponen fuertes rebajas tributarias

Partido espera volver al Bundestag de la mano de Christian Lindner y apunta a ser parte del próximo gobierno.

Por: Stefan Wagstyl | Publicado: Martes 11 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Berlin

El Partido Democrático Libre (FDP, su sigla en inglés) de Alemania defendió fuertes recortes de impuestos y una reforma a la ley de inmigración al lanzar su manifiesto electoral ayer, con la esperanza de compartir el poder en el próximo gobierno.

La colectividad fue derrotada en la elección de 2013 y perdió su lugar en el Bundestag, pero confía en que volverá a la política nacional de la mano de Christian Lindner, quien ha liderado una recuperación en el apoyo y éxitos en elecciones regionales.

La mayor esperanza del FDP para llegar al gobierno es que la canciller Angela Merkel, quien tiene un fuerte liderazgo en las encuestas, gane la elección de septiembre. Parlamentarios dicen que el FDP podría formar una coalición con la Unión Demócrata Cristian (CDU) si le va bien. Un gobierno de tres partidos junto a los Verdes también es posible.

Sin embargo, Lindner dijo creer que una renovación de la “gran coalición” de la CDU con los socialdemócratas (SPD) era “lo más probable” y pidió a su partido no ser demasiado optimista. “No estamos en el Bundestag... se requiere algo de modestia”, señaló.

Merkel apunta a ganar su cuarto período como canciller, pero es casi seguro que tendrá que gobernar con un socio de coalición. Lindner no quiso describir a los conservadores de Merkel como su “socio favorito”, pero dijo que el programa de la CDU y su hermano de Bavaria, la Unión Social Cristiana, era “cercano” al del FDP.

Lo más leído