FT Español

Macri sufre dura derrota en elecciones locales en Argentina y deja expuesta su fragilidad política

Juan Schiaretti, el gobernador peronista de Córdoba, fue reelecto con un 54% de los votos, en el segundo mayor distrito electoral del país.

Por: Benedict Mander | Publicado: Martes 14 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Buenos Aires

La coalición gobernante de Argentina sufrió una dura derrota en elecciones regionales clave, exponiendo la fragilidad política de Mauricio Macri mientras el país se encuentra sumido en una recesión económica de cara a las elecciones presidenciales de octubre.

En un golpe al presidente, Juan Schiaretti, gobernador de la provincia de Córdoba, el segundo mayor distrito electoral de Argentina, que pertenece al ala moderada de los peronistas, fue reelecto en una victoria aplastante con un 54% de los votos en las elecciones del domingo.

La coalición gobernante de centroderecha presentó dos candidatos, que obtuvieron un 29% entre los dos.

Schiaretti compitió como el candidato único del peronismo con el apoyo de las alas moderadas e izquierdista del partido, al cual pertenece la expresidenta populista Cristina Fernández.

Los bonos soberanos de Argentina abrieron con una caída de un punto porcentual ayer después de que se confirmó el resultado. Hasta que estalló la crisis cambiaria el año pasado, la mayoría de los inversionistas creían que el mandatario promercado Macri iba seguro a la victoria en los comicios, pero la creciente popularidad de Fernández en las encuestas los ha asustado.

Importancia de Córdoba

La victoria de Schiaretti subraya la debilidad del gobierno, a medida que una profunda recesión -que obligó a Macri a pedir un rescate por US$ 56.300 millones al Fondo Monetario Internacional- se arrastra peligrosamente cerca de las elecciones presidenciales.

El resultado fue un golpe para el presidente, cuya coalición Cambiemos ganó con un 71% de los votos en Córdoba en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en 2015 y obtuvo todos los grandes centros urbanos del país, en una victoria que las encuestas sugieren que será crecientemente difícil de repetir en octubre.

La victoria de Schiaretti fortalece su posición como uno de los miembros más poderosos de una alianza de los líderes peronistas moderados. Se espera ahora que él juegue un importante rol en decidir la estrategia de la oposición, que está profundamente dividida a nivel nacional, de cara a las primarias presidenciales en agosto, conocidas como PASO.

La mayoría de los analistas espera que postulen al menos dos candidatos peronistas en los comicios presidenciales: uno que represente a la facción moderada a la cual pertenece Schiaretti, y potencialmente Fernández, que se espera que postule por separado.

La populista Fernández aún no ha confirmado su candidatura, lo que deben hacer todos los postulantes antes del 22 de junio, pero ha rebotado fuertemente en las encuestas este año, con un sondeo reciente de Isonomia sugiriendo que le ganaría a Macri por nueve puntos en una segunda vuelta hipotética en noviembre.

Todos los candidatos potenciales compitiendo por representar al ala moderada del peronismo -incluyendo al exministro de Economía Roberto Lavagna; al exjefe de gabinete de Fernández, Sergio Massa; y al gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey- están muy por debajo de Macri y Fernández en las encuestas.

Pero los sondeos muestran que si alguno de ellos llegara a la segunda vuelta, tendrían una alta posibilidad de vencer a Macri o a Fernández.

El resultado marca la octava derrota de la coalición de Macri en elecciones regionales este año, aun cuando las autoridades destacan que las carreras provinciales son definidas más por factores locales y sus resultados no pueden ser extrapolados a nivel nacional, con los gobernadores en funciones ganando en la mayoría de los casos.

Lo más leído