FT Español

Mercados emergentes estimulan vientos de una deflación

El riesgo de contagio golpea a las principales mineras y a las finanzas de la eurozona. Junto a Turquía, países como Argentina, Chile y Sudáfrica dependen notablemente de los flujos de capital.

Por: Michael Mackenzie | Publicado: Viernes 24 de agosto de 2018 a las 12:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados emergentes están en problemas y eso no es buena noticia para la economía global, los mineros y los bancos, a medida en que toman impulso los vientos en contra de la deflación.

Junto a Turquía, países como Argentina, Chile y Sudáfrica dependen notablemente de los flujos de capital. En esa lista también esta Rusia, cuyo rublo ha estado bajo presión esta semana. Las monedas de los mercados emergentes no sólo están rezagadas con respecto al dólar estadounidense, sino que también tienen un desempeño pobre en todos los ámbitos. En términos de comercio ponderado, por ejemplo el yen y el euro se están manteniendo.

Más allá del flirteo actual de las acciones de los emergentes del MSCI con el bear market, un desarrollo más preocupante ha sido la caída de los precios de los metales industriales. Un índice que incluye precios de futuros para el aluminio, el cobre, el zinc y el níquel rebotó esta semana, pero aún se encuentra un 18% por encima de su nivel máximo en abril.

Una mirada a los que más han caído en el índice FTSE 100 de Londres en lo que va de mes está dominada por mineras como Antofagasta, Rio Tinto y Anglo American. Otro signo de contagio es el pobre rendimiento de los mercados financieros de la eurozona a medida en que los mercados traducen a precio el riesgo de un shock de deuda de los emergentes que genere pérdidas para los prestamistas extranjeros. El índice Euro Stoxx de los bancos ha retrocedido cerca de un 9% este mes y se acerca a su menor nivel desde fines de 2016.

"La combinación de monedas más fuertes, menos precios de las materias primas, y la creación de crédito bancario potencialmente más débil es un viento desinflacionario para los mercados desarrollados en el corto plazo para los mercados desarrollados en el corte plazo", reconoce la firma BCA Research.

Cuando se observa a EEUU, un mercado clave a tener en cuenta es la brecha de inflación a diez años. Las expectativas de inflación para la próxima década se han aliviado y están listas para poner a prueba la media móvil de 200 días, una medida de impulso que muestra que el índice se ha mantenido en alto desde el pasado noviembre.

Mientras las más recientes minutas de la Reserva Federal revelaron una serie de legisladores que observan los rendimientos de bonos por posibles señales de advertencia de recesión, el detonante para un rendimiento nominal más bajo de los bonos del Tesoro a diez años parece estar bien preparado.

Lo más leído